Síguenos FacebookTwitterYoutubeFlickrseparador

Contacto

Descúbrenos

Castillo Guardias Viejas

Bajo el conocido empuje económico de El Ejido late una realidad social y cultural de gran riqueza y diversidad. Este municipio es un crisol de culturas donde la población autóctona se fusiona con otras procedentes de las más variadas zonas geográficas. Lo mejor es que, entre todas ellas, han logrado el milagro de una sociedad plural, armónica y emprendedora que acoge y hace suyas las aportaciones vitales de quienes día a día llegan a este municipio. Algo que no es nuevo: a lo largo de la historia, una multitud de sociedades se asentaron y convivieron en este territorio, trabajaron sus cultivos y aprovecharon las posibilidades del mar. Muchas de sus manifestaciones pemanecen en el paisaje y son parte del Magnifico Patrimonio Histórico del que se enorgullece el municipio de EL Ejido.

Monumentos

El Daimun

Muy próximo al núcleo urbano de El Ejido, junto a la Carretera de Berja, se localiza el monumento funerario Daimún. Es una construcción funeraria o mausoleo, edificado entre finales del siglo III y comienzos del siglo IV. De construcción semisubterránea, su tipología constructiva presenta numerosas similitudes con otra ubicadas en el litoral Mediterráneo. La imagen exterior es prácticamente cuadrada y su interior está conformado por una planta de cruz griega cuyos extremos se delimitan por tres arcos embutidos en los muros, bajo los cuales debían albergarse los sarcófagos. La construcción está realizada con mampostería del sillajero y mortero, sobre la que se localiza una cubierta con bóveda de cañón, siendo la cubierta exterior plana y con vertiente a dos aguas. El edificio puede formar parte de una de las necrópolis o áreas funerarias de Murgi.

Su construcción se atribuye a una familia romana procedente de la aristrocacia local.

Castillo de Guardias Viejas

El castillo o batería de Guardias Viejas es un elemento notable de la arquitectura militar del siglo XVIII. Su constucción fue promovida para defender la costa del ataque de piratas y corsarios. El edificio es de planta cuadrangular y está construido alrededor de un patio de armas desde el que se accede a la batería con un hornabeque formado por dos medios baluartes triangulares. El patio de armas distribuye el acceso a las estancias interiores, todas ellas cubiertas por bóvedas de medio cañón sobre muros de mamposteria y sillares en los ángulos. El acceso a la fortaleza se realiza por un puente levadizo sobre un foso abierto frente a la puerta principal.

En la actualidad el castillo es visitable tras haber sido rehabilitado por el Ayuntamiento. En sus dependencias alberga una exposición permanente de uniformes militares y armamento de la época, así como maquetas de fortificaciones costeras.

Ubicación: Población de Guardias Viejas.

Horario de visita:

Septiembre y octubre

De martes a viernes: 17:30h a 20:00h.

Sábado, Domingo y festivos : 11:00h a 20:00h.

Lunes Cerrado

Entrada Gratuita.Teléfono: 950 54 10 06

Factoría y puerto de Guardias Viejas

En el espigón de la actual Guardias Viejas se localiza una ensenada natural en la que todos los indicios señalan como uno de los puertos que propiciaba el intercambio comercial de Murgi. En la zona se localizaban restos de una factoría de salazón de pescado. Era entonces una actividad cotidiana la salazón de pescado así como la fabricación de la célebre salsa romana denominada garum y quizá también la elaboración de la púrpura.

En la misma zona son numerosos los fragmentos de ánforas que salpican el terreno. Existen pruebas que evidencian que este puerto sostuvo una importante actividad comercial al menos desde el siglo I hasta el siglo V de nuestra era.

Torre fortificada de Balerma

Contruida a mediados del siglo XVIII junto a las ruinas de una fortaleza más antigua, esta torre formó parte de un complejo sistema defensivo de atalayas y fortalezas costeras de la costa del antiguo reino de Granada. En 1803 constaba de una escalera de mampostería y puente levadizo para el acceso. En la parte superior dispone de estancias para albergar a los dos torreros que junto a un cabo componían la dotación. La planta baja alberga el repuesto y pertechos para acometer la función defensiva. La torre fue restaurada por el Ayuntamiento para favorecer su visita.

Yacimiento arqueológico de Ciavieja

Se trata de una colina artificial de más de 5000 m2, formada por la superposición de estratos que albergan restos materiales de más de tres mil años de antigüedad. En dicho yacimiento fue descubierto el mosaico romano que actualmente se expone en la sala museo del El Ejido. El yacimiento es clasificado como Bien de Interés Cultural por la transcendencia del lugar para el conocimiento de la prehistoria reciente y a la historia antigua del sureste peninsular.

En la actualidad no se puede visitar ya que se encuentra pendiente de su estudio, excavación y puesta en valor.

Actividades culturales

El Ejido fue municipio pionero en la programación del Teatro en los años 70 del siglo XX, casi coincidiendo con el desarrollo ecónomico y social del municipio. Desde entonces ha sido un referente con el Festival de Teatro, declarado de Interés Turístico Andaluz. Este festival se celebra a finales de Mayo y principios de Junio y programa los espectaculos más innovadores del programa artistico nacional e internacional. Además, durante el año, se celebra una continuada programación mensual de Teatro, Música, Danza y otras manifestaciones artísticas. Es de destacar el ciclo musical del Castillo de Guardias Viejas los meses de Julio y Agosto.

Sala didáctica

Su exposición permanente de restos arqueológicos permite al visitante aproximarse a la historia del municipio desde la primera ocupación humana, datada hace cinco mil años, hasta el final del periodo romano. Su pieza expositiva más importante es el mosaico romano hallado en el yacimiento arqueológico de Ciavieja.

Dirección: Auditorio de El Ejido,

C/Bayarcal - El Ejido

Horaio: Más información en el Área de Cultura (Ayuntamiento de El Ejido), tel: 950 541 014.

Fiestas y Festejos

La diversidad del territorio del municipio de El Ejido y su variada población, ha producido un amplio abanico de fiestas y tradiciones. La participación activa de los vecinos en su organización marca las señas de identidad del calendario de festejos.

Enero

  • Navidad y Cabalgata de Reyes en todo el municipio.
  • San Antón, el 16 y 17 de enero, con especial importancia en San Agustín.

Febrero

  • Carnavales en todo el municipio.

Abril

  • San Marcos (a finales de Abril). Desfiles de carrozas y fiesta de las habas, vino y tocino.

Mayo

  • Cruces de Mayo en todo el municipio.
  • Fiestas patronales de Venta Carmona en el segundo fin de semana.
  • Fiestas patronales de Santa María del Águila en el último fin de semana.

Junio

  • Romería de Santa María del Águila en la primera quincena.
  • Fiestas patronales de Matagorda en el segundo fin de semana.
  • Fiestas patronales de la Loma de la Mezquita.
  • Día 23: Noche de San Juan, con hogueras en las playas de Balerma y Almerimar.
  • Último fin de semana: San Isidro, fiesta patronal de El Ejido.

Julio

  • Fiestas patronales de Santo Domingo en la 1a semana.
  • Fiestas patronales de la Norias en la 1a quincena.
  • Día 16: Virgen del Carmen, en Almerimar y Balerma.
  • Día 25: Fiesta de Santiago en Guardias Viejas.

Agosto

  • Fiesta de la Virgen de las Mercedes en Balerma, Pampanico (2a quincena), San Agustín. 
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuas navegando estás aceptándola
Privacidad