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Desde el Consistorio se han venido impulsando ésta y otras acciones encaminadas a poner en valor el municipio incrementando la riqueza, la diversidad y la calidad de su oferta turística, así como para impulsar el empleo generado por el propio sector turístico

El SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destinos) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este sistema integral de gestión de la calidad turística está especialmente dirigido a empresas que pueden prestar algún servicio al visitante de un destino concreto, cuyo contenido se plasma en una serie de manuales de buenas prácticas específicos para cada sector y cuyo cumplimiento por parte de la empresa adherida supone la consecución del distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’.

De igual modo, y en cuanto a las empresas adheridas en concreto, el SICTED proporciona la mejora de la gestión interna del establecimiento en cuestión, así como su funcionamiento, incrementando la cualificación del equipo mediante un plan formativo de 19 módulos a 4 ciclos. No en vano, entre otras herramientas, el sistema cuenta con una treintena de manuales de buenas prácticas correspondientes a diferentes oficios y actividades.

De esta forma, todas las empresas que lo deseen pueden sumarse a este sistema firmando un protocolo de adhesión en el que deberán comprometerse a garantizar el cumplimiento de los requisitos de la implantación del sistema. Desde ese momento recibirán el manual de buenas prácticas, la formación específica establecida, la asistencia técnica necesaria y una evaluación externa que ha de culminar en la obtención del mencionado distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’

De manera genérica, entre los beneficios que tiene la adhesión al SICTED se encuentra el establecimiento de una estructura de gestión permanente que velará por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino; ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos; incrementar el nivel de satisfacción de turistas y visitantes y, por tanto, fomentando su fidelización; incrementar la implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico del destino; así como la obtención de méritos que darán preferencia a la hora de solicitar subvenciones.

La responsabilidad de la gestión del SICTED atañe a dos órganos y a un agente técnico: n ente gestor, en este caso el Ayuntamiento, encargado de garantizar la implantación del programa en el destino, y la Mesa de Calidad Turística, órgano de debate en el que tendrán cabida organismos públicos y privados representativos del sector turístico y del destino, donde se establecerán estrategias comunes y se creará el foro adecuado para dialogar sobre los diferentes aspectos de la implantación del proyecto. Además de los dos órganos anteriores, existe también la figura del gestor del destino o gestor SICTED, que será el responsable de la implantación del proyecto en las empresas y servicios turísticos de su destino. 

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