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Éstos, que cumplen con todos los compromisos estipulados en este programa, se enviarán al Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo que se celebrará el 15 de diciembre
Gracias a este sello de calidad, las empresas mejorarán su gestión interna, incrementarán la cualificación de su equipo, posibilitará su promoción, difusión nacional y mejorará su formación
La edil de Turismo explica que "el objetivo de esta iniciativa es la mejora constante de los servicios, así como la homogeneización de la calidad de los servicios y establecimientos de la zona, repercutiendo de manera positiva en la percepción y fidelización de los visitantes"
La Mesa de Calidad, celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido, ha dado luz verde a la tramitación de los expedientes de las 17 empresas que optan al distintito SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destino) para ser remitidos al Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo, que se celebrará a partir del 15 de diciembre en Madrid.
Durante el desarrollo de la Mesa, se ha analizado la documentación aportada por las empresas y que, previamente, ha sido auditada por la Junta de Andalucía para verificar que éstas han cumplido con los compromisos estipulados en el Sistema de Calidad Turística entre los que se encuentran la asistencia a las sesiones informativas, la recepción de asesoramiento individual, haber participado en los talleres colectivos o cumplir con los requisitos del manual de buenas prácticas.
En esta línea, la responsable municipal ha remarcado que "todas ellas han estado trabajando a lo largo del año en este programa y ha sido en el mes de octubre cuando han sido valoradas para determinar si son o no merecedoras de obtener esta distinción". La edil ha precisado que "de las empresas adheridas a este programa en el municipio, han sido 17 las que, finalmente, han optado a este distintivo. Se trata de "unos datos muy positivos y que dan buena cuenta de la implicación del sector en esta iniciativa y de la buena calidad que ofrecen en cuanto a los servicios prestados, relacionados con el sector de los alojamientos, el turismo industrial, activo, playas, el campo de golf, camping, comercio e incluso la Oficina Municipal de Turismo, entre  otros", apunta la concejala.
A la celebración de la Mesa, han asistido los presidentes de las juntas locales de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano; de Balerma, Antonio Gómez; representantes de distintas categorías de alojamientos y agencias de viajes, asociaciones de comerciantes y hosteleros y un representante de la Junta de Andalucía. A este respecto, la edil ha manifestado su "satisfacción" por el desarrollo de este encuentro, "demostrando así un gran interés por avanzar en ese objetivo común de todos, tanto de la administración local como del tejido empresarial del municipio, que es la mejora constante de la calidad de los servicios que se prestan a los turistas que recibimos cada año, así como la homogeneización de los mismos; aspectos que, sin duda, repercutirán de manera positiva tanto en la percepción como fidelización de los visitantes".
Barranco ha recordado "la importancia de este programa de calidad turística en destino, en el que el Ayuntamiento se embarcó hace más de un año, también, con la finalidad de impulsar el tejido empresarial y fomentar las buenas prácticas en las empresas que ofrecen algún servicio turístico". Entre las acciones futuras tratadas en el seno de la Mesa, figuran una nueva convocatoria de este órgano para informar al sector de la hostelería de su inclusión en el programa que se va a poner en marcha a corto plazo.
Asimismo, cabe destacar el gran esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en el desarrollo de este importante programa en el municipio ya que se encuentra financiado íntegramente por fondos municipales, Secretaría de Estado de Turismo y Federación Española de Municipio y Provincias. Además, el Consistorio se comprometió en su día a soportar económicamente la asesoría, formación y la evaluación de las empresas que forman parte del mismo.
De igual modo, la edil municipal ha insistido en "los importantes beneficios que reporta estar adherido a este sistema, ya que con él también conseguimos incrementar el nivel de satisfacción de los turistas, incrementar la implicación y participación de los empresarios en el desarrollo turístico de El Ejido como destino vacacional y conseguir méritos y preferencia a la hora de solicitar subvenciones".  
Como se recordará este sistema integral de gestión de la calidad turística está especialmente dirigido a empresas que pueden prestar algún servicio al visitante. Es por ello que, como bien ha explicado la edil, “la intención municipal es ir ampliando cada año el número de sectores, tanto privados como públicos, que se animen a formar parte de esta importante iniciativa para seguir creciendo en el número de establecimientos que cuenten con este distintivo de calidad y continuar así dando pasos firmes para lograr convertir al municipio en un verdadero destino de calidad turística".

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