Nuestro compromiso con la sostenibilidad


El Ejido tiene un firme compromiso con la sostenibilidad. Entendemos la sostenibilidad turística como una herramienta transversal que asegure unos estándares de calidad y bienestar tanto para turistas como para residentes. En nuestro destino apostamos por la salvaguardia de nuestro patrimonio, tanto natural como cultural. Apoyamos la sostenibilidad económica y social, sobre todo en lo referido al desarrollo local, fruto del compromiso y la firme voluntad del Ayuntamiento de El Ejido.

Además, El Ejido ha alcanzado un gran prestigio internacional por la capacidad de innovación tecnológica en los sistemas de cultivos. Se ha producido la adaptación de un medio físico adverso en una oportunidad de desarrollo sostenible que permite el aprovechamiento respetuoso de los recursos naturales. Trabajamos para cambiar los impactos negativos del “mar de plástico” a través de campañas y la creación de la marca “El Ejido Gourmet Quality”, destacando la calidad e importancia de las hortalizas producidas en los invernaderos de El Ejido.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) implica medidas y acciones de carácter integral y transversal en diversos ámbitos ya sean ambientales, urbanísticos, económicos y sociales, entre otros. Dicha estrategia tiene como objetivos principales la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero-Gei, la participación de las fuentes renovables en consumo final de energía en un 20% y la mejora de la eficiencia energética en un 20%.

También contamos con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible desde 2013 que prima el uso de medios de transporte sostenibles y la gestión de espacios públicos, así como con numerosas ordenanzas a nivel municipal sobre gestión sostenible referentes a limpieza varia, gestión de residuos y agua, tráfico, edificación urbana, cívica de convivencia, etc. Desde 2011 contamos con una Agenda 21 propia.

Por otro lado, se han puesto en marcha múltiples acciones para garantizar la protección, el estudio y la divulgación del patrimonio histórico del municipio y convertirlo en un recurso turístico de primer orden, sin olvidarnos de su puesta en valor para el acceso de visitantes, la investigación y difusión. Además, el programa EDUSI supone una ambiciosa propuesta de intervención en la investigación, conservación y puesta en valor turístico y cultural del yacimiento arqueológico de Ciavieja (declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz), que alberga parte de la ciudad romana de Murgi.

En cuanto a la sostenibilidad social, hemos recorrido un largo camino para conseguir la integración de la población inmigrante (33% de los residentes) en el municipio.

En 2014 creamos el Consejo Municipal de Turismo, principal foro de participación entre el Ayuntamiento, empresarios y ciudadanos en el desarrollo turístico del municipio. El Consejo genera mesas de trabajo sectoriales que consolidan acciones de economía colaborativa con el objetivo de estimular las sinergias apropiadas para el beneficio de todos los actores y la mejora de la experiencia del turista. Hasta ahora se han celebrado siete Consejos Municipales y numerosas Comisiones de Trabajo con la oferta turística complementaria y residentes extranjeros comunitarios.

Otras gestiones sostenibles :

-Órgano Gestor de Playas.

-Gestión de Banderas Azules, Q de calidad y Ecoplayas.

-Adhesión al programa SICTED.

-Plan de actuación para la accesibilidad.

-Celebración cada año del Día Mundial de Turismo, respetando siempre el lema propuesto por la Organización Mundial del Turismo.

-Asistencia a diversos congresos de la OMT.

-Participación en foro de expertos para el diseño del Plan General de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía (2021-2025).

-Adhesión y participación activa en el proyecto Destino Turístico Inteligente, promovido por SEGITTUR.

-Adhesión a la red de DTIs.

-Instalación de anclajes ecológicos en las playas para contribuir a la conservación de la Posidonia oceánica.

Similares