Prensa

El Ejido se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo poniendo en valor el sector a través de su promoción, impulso a la transformación y revitalización

27 septiembre, 2021

El acto conmemorativo por este día se ha desarrollado en el núcleo de Almerimar, con la presencia de la edil de Turismo, Luisa Barranco, y la participación de representantes de todo el sector turístico del municipio

Barranco ha incidido en “seguir articulando acciones dirigidas a promover El Ejido como un destino turístico inteligente, de calidad, tranquilo y seguro, además de sostenible, de manera que todo ello redunde en el grado de satisfacción de los turistas y visitantes y, por tanto, en un crecimiento continuado de nuestro turismo”

Se ha aprovechado la ocasión para llevar a cabo la presentación de la nueva página Web de Turismo que se convierte en un espacio mucho más gráfico, dinámico, intuitivo, accesible y fácil de leer para el usuario

Se han entregado los Premios al ‘Mérito Turístico’ que, en esta ocasión, han recaído sobre ‘Buceo Andalucía’ y el jardín botánico ‘La Almunya del Sur’

El Ejido, 27 de septiembre de 2021.- Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, que este año se conmemora bajo el lema ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’. Por este motivo, el Ayuntamiento de El Ejido ha organizado una interesante propuesta dirigida a impulsar, promocionar y revitalizar el turismo en el municipio, a través de un acto que se ha desarrollado en el núcleo de Almerimar, en concreto, en las instalaciones del chiringuito ‘Pura Vida’, que ha contado con la presencia de la edil de Turismo, Luisa Barranco, y la participación de representantes de todo el sector turístico. Junto a ellos, la edil de Cultura, Julia Ibáñez; la edil de Servicios Sociales, Delia Mira; y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano. También han participado en el acto, el director de Turismo y Fomento, Kristian Kamplade; el jefe de Unidad de Informática, José Miguel Sánchez; y ha estado presente el subinspector de la Policía Local, Marco Muñoz.

Durante su intervención Barranco ha insistido en que “pese a la crisis que estamos viviendo debido a la pandemia, es de aplaudir la gran inquietud, compromiso y capacidad de adaptación que está demostrando el sector turístico por seguir avanzando ante los nuevos retos que se plantean y con el fin de ofrecer lo mejor siempre”.

“El Ejido se configura como una experiencia única a través de sus principales recursos turísticos que pasan por el ‘sol y mar’, con 27 kilómetros de playa; gastronomía; deporte; naturaleza; patrimonio y turismo agrario”, ha apostillado la edil. En el acto se han esbozado las líneas de una importante estrategia sobre la que se está trabajando desde esta concejalía con el nombre de ‘Visión 25’ y con la que se pretende continuar fomentando y revitalizando el sector turístico en el municipio a corto y medio plazo. Tal y como ha explicado la concejala responsable de esta área, Luisa Barranco, responde al compromiso del gobierno local y a la inquietud también de todo el sector por “seguir articulando acciones dirigidas a promover El Ejido como un destino turístico inteligente, de calidad, tranquilo y seguro, además de sostenible, de manera que todo ello redunde en el grado de satisfacción de los turistas y visitantes y, por tanto, en un crecimiento continuado de nuestro turismo”.

Esta estrategia se centra en tres ejes fundamentales que, tal y como ha concretado Barranco, pasan por el “fomento y desarrollo de nuevos productos, tales como la mejora de la infraestructura turística existente y el aumento de la capacidad alojativa con especial énfasis en el desarrollo turístico de Guardias Viejas y Balerma”; el segundo de los vértices se basa en la digitalización del sector y la creación de un observatorio turístico, con la intención de facilitar al sector turístico todos los datos necesarios para poder tomar las decisiones empresariales basadas en los datos y consecuentemente, influir de manera directa en la calidad del producto; y el tercero de los ejes, según ha remarcado la edil, es “la configuración de una estrategia de marketing y comunicación”.

En esta línea, se ha puesto de relieve que se ha solicitado una subvención para impulsar la creación de un Centro, el ‘Agriculture Experience Center’ ( Mar y Tierra), con el que se persigue convertir el municipio en un destino turístico singular y único en el Mediterráneo que fusione la pescar artesanal con la agricultura sostenible y que contempla la rehabilitación del cuartel de carabineros. Incluye, además, la habilitación de un sistema de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos para promover la movilidad ciclopeatonal y la eficiencia energética. Y, por último, se proyecta un Jardín Mediterráneo en Guardias Viejas y una senda marítima que conecta con el Paseo Marítimo de Almerimar, acciones que se consideran claves para el desarrollo sostenible del municipio en el ámbito de la transición verde.

También se ha puesto de relieve que El Ejido suma 70 empresas, de 22 sectores diferentes, que lucen el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), que avala el gran trabajo y esfuerzo continuado del sector por avanzar en esta materia y hacer del municipio un destino de la máxima calidad. El Ejido ostenta el segundo puesto en número de filiales adheridas a esta iniciativa de toda Andalucía, por detrás de Málaga; un hecho que refleja la inquietud, ilusión y trabajo por homogenizar la calidad y los servicios de los distintos segmentos turísticos. La edil ha insistido en que “nuestro objetivo es que la certificación SICTED se implante en el mayor número de sectores empresariales posibles para trabajar de manera conjunta de cara a satisfacer a turistas y clientes y fomentar así la fidelización de los consumidores, al tiempo que incrementar la implicación y participación de tejido empresarial con el Ayuntamiento”.

Nueva página web

Durante el acto, también se ha dado a conocer la nueva página Web de Turismo, https://turismo.elejido.es/, que adquiere un carácter más moderno y actual convirtiéndose en un espacio mucho más gráfico, dinámico, intuitivo, accesible y fácil de leer para el usuario. El menú se ha simplificado para facilitar la navegación, además se han incluido más fotografías y vídeos y se ha incluido un buscador en el menú de la web para favorecer la búsqueda de información, ahora es ‘100% responsive’ para los dispositivos móviles con el fin de satisfacer las exigencias de los usuarios ya que la mayoría de tráfico web procede de este tipo de dispositivos. Tal es así que el nuevo punto de entrada a la web cuenta con apartados como ‘la actividad de la semana’ o ‘no te puedes creer’. Cuenta con apartados sobre qué ‘Ver y Hacer’, con información de actividades, playas o eventos; gastronomía; información de alojamientos; sostenibilidad; y profesional.

Reconocimientos

El evento también ha servido para reconocer la importante labor que desarrollan los profesionales del sector de la oferta turística complementaria del municipio. En esta línea, se ha hecho entrega de los Premios ‘Mérito Turístico’ a ‘Buceo Andalucía’, en reconocimiento por su aportación al conocimiento del fondo marino, su contribución a la expansión turística del municipio, así como a su apuesta por el segmento náutico; y al jardín botánico de ‘La Almunya del Sur’, en reconocimiento por su aportación al conocimiento de la botánica, su contribución a la expansión turística del municipio, así como su apuesta por el segmento de naturaleza.

Noticias Recientes