Prensa

El Ayuntamiento adaptará y mejorará las torres de vigilancia de las playas para ganar en funcionalidad e incrementar la seguridad de los bañistas y de los socorristas

10 marzo, 2022

La Junta de Gobierno ha aprobado este proyecto, con un presupuesto de 45.000 euros, que se acometerá mediante el aprovechamiento de la estructura existente, y la colocación de nuevas cabinas de madera en su cima que se instalarán y retirarán a principio y final de cada temporada de baño

También contempla la instalación de una red de pasarelas de madera que conforman los itinerarios peatones accesibles que facilitan el acceso a la orilla

Este proyecto se incluye en la subvención de ‘Recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz’, que contempla ocho importantes actuaciones entre las que destaca la Creación de un Centro de Recepción e Interpretación con el que, tal y como ha explicado el alcalde, Francisco Góngora, “vamos a dar a conocer los valores de Punta Entinas-Sabinar como ecosistema marítimo-terrestre, con la finalidad de conseguir un desarrollo sostenible y la creación de un nuevo producto diversificador de la oferta turística del municipio, con la consecuente generación de impacto económico y empleo”

El Ejido, 3 de marzo de 2022.- La Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el Ayuntamiento de El Ejido ha dado el visto bueno al proyecto de ‘Suministro de equipamiento de playa’, consistente en la adaptación de nueve torres de vigilancia y la instalación de pasarelas de madera.

Esta actuación, en combinación con otras siete, se enmarca en la subvención de ‘Recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz’, subvencionada con 500.000 euros por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El presupuesto invertido en total es de 51.600 euros, de los cuales 45.000 euros se destinarán a las torres de vigilancia de las playas y 6.600 euros a las pasarelas.

Cabe recordar que la semana pasada se aprobó en Junta de Gobierno otra de las ocho actuaciones previstas, en concreto se dotaba con 112.001,67 euros la adecuación de 10 duchas en el Paseo Marítimo de Levante en Almerimar. A estas actuaciones se suman el resto de las previstas, entre las que destaca el Centro de Recepción e Interpretación, con el que, tal y como ha destacado el primer edil, Francisco Góngora, “vamos a dar a conocer los valores de Punta Entinas-Sabinar como ecosistema marítimo-terrestre, con la finalidad de conseguir un desarrollo sostenible y la creación de un nuevo producto diversificador de la oferta turística del municipio, con la consecuente generación de impacto económico y empleo”.

Por su parte, en lo referente al proyecto que hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno Local de adaptación y reposición de las nueve torres de vigilancia, el objetivo es incrementar la seguridad de los bañistas. En la actualidad, las cabinas se encuentran en mal estado debido a la corrosión de su cuerpo metálico, además de presentar un problema de funcionalidad debido a su gran altura, más de 6 metros, lo que no facilita una actuación de emergencia, además de ofrecer poco espacio de maniobra. Por este motivo, se plantea la adaptación de nueve torres de vigilancia existentes repartidas por todas las playas del municipio, aprovechando su cimentación y estructura principal y sustituyendo la cabina superior. La nueva cabina será de madera, de forma que se instalará en la época de verano y se desmontará durante el invierno. Estará colocada a una altura de 3,3 metros desde el nivel de la arena. Además, se adquirirán 2 torres de vigilancia completamente nuevas, con base y cuerpo de madera, para reponer equipamiento.

El resultado será mucho más funcional, y redundará en un incremento de seguridad para los bañistas ya que podrán llevar a cabo actuaciones más ágiles y rápidas, a la vez que reducirá los riesgos para los socorristas en la subida y bajada a la torre.

Otros puntos de interés

Este importante órgano municipal también ha dado el visto bueno a otros puntos relacionados con la otorgación de nuevas licencias para la instalación y rehabilitación de invernaderos. De igual modo, se ha debatido y aprobado el expediente de contratación del ‘Suministro de mobiliario para el Ayuntamiento’ ya que se hace necesario ampliar y renovar determinado material como sillas, mesas, alas de mesa, armarios o cajoneras, entre otros elementos de oficina.

Otro de los asuntos abordados ha sido la aprobación del expediente de contratación de la ejecución del contrato de ‘Suministro de vehículos por el sistema de renting para las distintas áreas del Consistorio’. Se trata, por tanto, de 12 vehículos para la prestación de servicios por parte de varias áreas municipales por el sistema de renting y por el procedimiento abierto. Serán un total de cuatro por lote; siendo el primero de turismos medianos 4X4 (segmento SUV); el segundo lote hace referencia a un turismo pequeño (segmento B) y el tercero, a un vehículo furgoneta cerrada de 5 plazas.

Noticias Recientes