Prensa

El Plan de Playas ‘echa el cierre’ con un balance muy positivo y garantizando una temporada de verano segura, tranquila y de la máxima calidad

14 septiembre, 2022

La edil de Turismo ha destacado “el incremento de medios materiales, humanos y servicios con 42 socorristas, un técnico de emergencias sanitarias, una enfermera,16 puestos de vigilancia, más patrullas de Policía Local que el año pasado, un total de tres, que han velado por la seguridad de los bañistas”

El Ejido ha sumado 24 certificaciones en las playas que hacen que nos superemos cada nueva temporada en cuanto a los servicios de limpieza, adecuación de instalaciones, seguridad, información y accesos”

Los usuarios han valorado de forma muy positiva la instalación de 6 puntos wifi en la playa, la incorporación de 2 aseos nuevos y la homogeneización en el diseño de los chiringuitos que aporta una imagen de excelencia y calidad

La Oficina de Turismo ha registrado un notorio ascenso de visitas, un 38% más que en 2021. Los usuarios de la oficina son principalmente nacionales, un 62% frente a un 38% internacional

Se ha producido un descenso considerable en cuanto a las asistencias realizadas en el litoral con respecto al año pasado, bajando de 2.102 a 1.335

El Ejido, 14 de septiembre de 2022.- El municipio de El Ejido ha cerrado el Plan de Playas 2022, que arrancó el pasado 17 de junio y finalizó el 11 de septiembre, con un balance muy positivo, garantizando una temporada de verano segura, tranquila y de la máxima calidad y aumentando la satisfacción de los turistas, ciudadanos y usuarios que han elegido el municipio como destino vacacional.

La edil de Turismo, Luisa Barranco, ha realizado un balance del periodo estival donde ha destacado el incremento de medios materiales, humanos y servicios en la costa “con una plantilla formada por 42 socorristas en el Servicio de Salvamento, Seguridad y Primeros Auxilios, un técnico de emergencias sanitarias y una enfermera para poder hacer frente a actuaciones más rápidas y eficaces”.

Barranco ha destacado que “también hemos tenido mejor cobertura de vigilancia gracias a la instalación de nueve torres de vigilancia nuevas. En total hemos contado este verano con 16 puestos repartidos por todo el litoral ejidense, una nueva moto acuática, cuatro quads que han intervenido en emergencias y rescates, una lancha, dos motos náuticas y tres patrullas de Policía Local, una más que el año pasado, que han velado por la seguridad de los bañistas y usuarios en la zona de la costa durante todo el verano”.

De ahí que la edil haya agradecido “la labor que han desempeñado los socorristas, Protección Civil, agentes de la Policía Local y los técnicos municipales de las diferentes áreas municipales que han trabajado para garantizar la tranquilidad de todos”.

Además, las condiciones climáticas este verano han sido muy favorables, hecho que ha permitido un aumento del número de bañistas y del disfrute de las playas en sus mejores condiciones. La bandera verde se ha izado el 80% del tiempo y tan solo un 1% la roja. “No obstante, este incremento de personas no se ha traducido en mayores asistencias, ya que ha habido un descenso considerable en cuanto a la totalidad de las asistencias realizadas en nuestras playas bajando de 2.102 a 1.335 con respecto al año pasado y, además, no hemos registrado incidencias mortales”, ha apostillado la concejala.

Los resultados han arrojado un dato muy positivo y es que más del 90% de los usuarios recomiendan las playas de El Ejido, además la playa de Balerma, a pesar de la problemática que arrastra debido a la regresión que sufre la costa por los temporales, sigue teniendo una gran aceptación y especial predilección por sus bañistas, según los datos recogidos a través de las encuestas de la aplicación móvil ‘Playas El Ejido’, encuestas escritas en los módulos de socorrismo, encuestas recibidas a través de la web de turismo e instancias en el registro del Ayuntamiento, puntuando la costa con un ocho.

Los usuarios también han valorado de forma muy positiva la instalación de 6 puntos wifi en la playa, la incorporación de 2 aseos nuevos y la homogeneización en el diseño de los chiringuitos que aporta una imagen de excelencia y calidad. La edil ha resaltado que “la restauración en la zona ha registrado un lleno durante todo el verano”.

En cuanto al servicio de Socorrismo, Salvamento y Primeros Auxilios, hay que destacar la gratitud que han mostrado los usuarios en las encuestas y de forma directa hacia los socorristas, por la labor de ayuda, el buen trato y el servicio que ofrecen a los bañistas. En esta línea, cabe recordar que El Ejido ha sumado este año cuatro puntos adaptados en la costa, en concreto, en las playas de Balerma, San Miguel y Levante y Poniente de Almerimar que cuentan con espacios que disponen de los elementos necesarios para que cualquier persona, independientemente de si tiene movilidad reducida o algún tipo de discapacidad física, visual o auditiva, pueda disfrutar de un baño seguro con la mayor libertad y autonomía posible. Además, está incluida en la XV Guía de Accesibilidad de las Playas de Almería.

De igual modo, Luisa Barranco ha recordado las actuaciones llevadas a cabo “para mejorar el equilibrio entre la actividad turística y el impacto ambiental con la conservación y mantenimiento de nuestros espacios naturales para lo que hemos instalado anclajes ecológicos para el balizamiento en las zonas de posidonia; instalado paneles fotovoltaicos en 5 módulos de socorrismo; remodelación del alumbrado en los paseos marítimos; nueva canalización de tuberías en la zona y paseo marítimo de playa de San Miguel; y en unas semanas comenzaremos a remodelar las duchas de Levante”. Recordar que parte de estos proyectos han sido una realidad gracias a la implicación de la Junta de Andalucía, ya que la administración autonómica otorgó una subvención de 500.000 euros a El Ejido en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Fruto de todo el trabajo, esfuerzo y mejora de instalaciones y de prestación de servicios se ha contado con varios reconocimientos de calidad de nuestras playas: 4 Banderas Azules (Levante y Poniente Almerimar, San Miguel y Balerma), 4 Q de Calidad, 4 Distinciones SICTED, 4 Distinciones ECOPLAYAS (Poniente, Levante, Balerma y una nueva en San Miguel), 4 Certificaciones SAFE TOURISM CERTIFIED (basado en normativa COVID-19) y 4 Certificados ANDALUCÍA SEGURA (basado en normativa COVID-19).

Barranco ha subrayado que “todas esas certificaciones hacen que nos superemos cada nueva temporada en cuanto a los servicios de limpieza; respeto y tratamiento en temas medioambientales; adecuación de instalaciones y equipamientos; servicio de seguridad, salvamento y primeros auxilios; mantenimiento de las instalaciones; información al usuario; accesos a la playa y seguimiento de posibles riesgos que se puedan producir en el ámbito de la playa”.

En cuanto a la ocupación hotelera, los hoteles de la costa han rozado el lleno de ocupación; los apartamentos turísticos han alcanzado también casi el lleno, superando las previsiones que tenían al comienzo del verano; y los alojamientos en El Ejido han afianzado la ocupación vacacional que han ido recuperando tras la pandemia.

Por su parte, la Oficina de Turismo ha registrado un notorio ascenso de visitas, un 38% más que en 2021. Los usuarios de la oficina son principalmente nacionales, un 62% frente a un 38% internacional, donde lo más usual sigue siendo las visitas de personas de Madrid. En cuanto a los extranjeros el 62% vienen de Reino Unido, seguidos de Francia con un 16% e Irlanda con el 13%.

Destacar la buena aceptación conseguida con la exposición de acuarelas de Toñi Moya y Gabriela Berlingueri, en la Oficina de Turismo; así como con las actividades que desde el Ayuntamiento se han previsto como un incentivo y atractivo turístico como es el caso del tren, que ha llegado a los núcleos de Almerimar, Guardias Viejas y Balerma con un gran éxito, conciertos, rutas, eventos deportivos, mercados Gastro Art o la concentración de coches antiguos.

Barranco ha resaltado que “también merece una mención especial la VII Romería-Convivencia de Guardias Viejas a Almerimar que ha vuelto a convertirse hoy en una cita que ha conjugado veneración, costumbres y simbología, al tiempo que ha servido para homenajear y venerar a la ‘Blanca Paloma’ en el municipio”.

“En definitiva, un balance muy positivo ya que, a todo ello, hay que sumar los excelentes recursos turísticos con los que contamos junto con el resto de la oferta gastronómica, náutica y agrícola que convierten a nuestro municipio en un destino diferenciador de calidad, así como un lugar excepcional para pasar las vacaciones” ha concluido la edil.

Noticias Recientes