Prensa

El Centro de Interpretación de Punta Entinas Sabinar abre al público como un recurso didáctico, divulgativo y turístico

24 marzo, 2023

El alcalde junto a los delegados de Turismo y Medio Ambiente ha inaugurado estas instalaciones que han tenido una inversión de 275.000 euros subvencionados por la Junta de Andalucía

Góngora: “Con esta actuación no solo hemos conseguido poner en valor un espacio natural de extraordinaria riqueza e importancia medioambiental como es Punta Entinas, sino que también dotamos al municipio de un nuevo recurso turístico, generamos lugares que visitar y que nos distinguen y creamos una oportunidad para empezar a contar todo lo que ofrece el paraje”

Cuenta con un punto de atención al público y una sala principal dirigida a uso expositivo con paneles móviles, pantallas, zona de proyección y de experiencias que ofrecen la posibilidad tocar, escuchar, ver objetos y leer información

El Ejido, 24 de marzo de 2023.- El Centro de Interpretación de Punta Entinas ha abierto hoy sus puertas al público como un espacio divulgativo, didáctico, puntero e innovador que ofrecerá la posibilidad a los visitantes de descubrir la biodiversidad de gran valor ecológico que alberga este paraje natural convirtiéndose en un importante recurso educativo y turístico de primer orden.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha llevado a cabo la inauguración esta mañana del Centro junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez; el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre; la concejala de Turismo, Luisa Barranco; el presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano; del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; presidentes de juntas locales; asociaciones y vecinos. Tras las palabras de inauguración, se ha descubierto una placa y se ha hecho un recorrido por las instalaciones.

Góngora ha indicado que “este espacio es humilde en proporción a los valores que presenta Punta Entinas que es una auténtica joya, es una reserva natural con casi 2.000 hectáreas de indudable valor ambiental, un lugar de interés comunitario y zona de especial protección de aves, que reúne los más importantes valores ambientales para que le prestemos la máxima atención”.

“Somos conscientes de que invertir en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio natural e histórico es determinante, no sólo por razones educativas y culturales; también económicas y turísticas, ya que una de las tendencias más importantes es el creciente interés del visitante por adquirir un conocimiento fidedigno de la identidad del territorio, de su medioambiente y la historia del lugar que visita”.

Es por ello que el Ayuntamiento trabaja en fomentar la difusión del patrimonio natural local, y contribuir a la formación y toma de conciencia de la población para su conservación. Una labor en la que ayuda Moisés Palmero de la asociación ‘El árbol de las piruletas’ que desde el año 2004 trabaja en dar a conocer los valores ambientales, culturales y etnográficos de Punta Entinas Sabinar.

El Paraje y Reserva Natural alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península, además de una magnífica playa virgen, especies animales y vegetales de gran rareza y fragilidad, marismas, salinas y humedales.

“Con esta actuación no solo hemos conseguido poner en valor un espacio natural de extraordinaria riqueza e importancia medioambiental sino que también dotamos al municipio de un nuevo recurso turístico, generamos lugares que visitar y que nos distinguen y creamos una oportunidad para empezar a contar todo lo que ofrece Punta Entinas”.

En esta línea, el alcalde ha puesto de relieve que “es importante conciliar la sensibilidad ambiental que tiene el paraje en cada uno de sus espacios de avifauna, mamíferos y flora, es decir, con toda su biodiversidad y hacerlo compatible de una forma racional con un desarrollo turístico sostenible”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, acompañado por el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz “por la promoción de nuestro patrimonio natural con una subvención de 275.000 euros que forma parte del programa de ‘Recuperación Medioambiental y Uso Sostenible de las playas del Litoral Andaluz’ de la Junta de Andalucía”. Vélez González ha puesto en valor “la riqueza de los espacios naturales con los que cuenta El Ejido” y ha asegurado que, gracias a la colaboración entre administraciones, en este caso con el Ayuntamiento, esta localidad cuenta ya con un nuevo recurso que aumentará la oferta turística en el Poniente”.

El Centro cuenta con una sala principal dirigida a uso expositivo mediante paneles móviles, pantallas inteligentes y una zona diferenciada como zona de proyecciones; un punto de atención al público y una zona de descanso y espera.

El proyecto de adecuación de este local municipal y su posterior musealización se ha llevado a cabo gracias a una subvención obtenida por el Ayuntamiento, dirigida a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía.

Esta subvención, además, ha permitido al Consistorio realizar otras actuaciones como la adecuación de duchas, adaptación de torres de vigilancia, mejora de la eficiencia energética en playas con la instalación de placas fotovoltaicas en los módulos de salvamento, instalación de puntos Wi-Fi en varios tramos de playa y adquisición de anclajes ecológicos de balizamiento para reducir el impacto causado por los fondeos tradicionales sobre los ecosistemas marinos, y en particular sobre las praderas de Posidonia.

Son actuaciones que demuestran el compromiso del Ayuntamiento de El Ejido con la sostenibilidad y la calidad en la infraestructura turística. “De esta base nace otra gran apuesta de este Ayuntamiento, el Plan de Sostenibilidad Turística de El Ejido, que aúna la gastronomía de calidad, basada en nuestros vínculos con la tierra y el mar; y la agricultura intensiva sostenible, modelo de respeto al medio físico, de eficacia en el aprovechamiento de los recursos naturales, de calidad y de salubridad. Se trata de generar nuevos productos turísticos que ofertar al visitante, basados en nuestra identidad social, cultural y económica”. Este Plan contempla el Centro de Experiencias Agrícolas, el Centro de Experiencias Gastronómicas y el Jardín Mediterráneo que suman una inversión de casi 5 millones de euros en infraestructuras turísticas.

Noticias Recientes