Prensa

El Ejido celebra el Día Mundial del Turismo poniendo el foco en la sostenibilidad y las “inversiones en verde”

27 septiembre, 2023

El Centro de Interpretación Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar ha acogido una mesa redonda con los testimonios de tres profesionales del sector por su apuesta por un turismo sostenible y difusor de valores ambientales: Moisés Palmero, Jesús Corzo y Manuel Sánchez

Góngora: “estamos realizando un relevante esfuerzo inversor en la creación de nuevos productos turísticos que puedan ser ofertados durante todo el año, fundamentados en la sostenibilidad ambiental, la singularidad y la identidad de nuestro municipio” y, al mismo tiempo, “también en renovar o potenciar algunos ya existentes, como Punta Entinas-Sabinar o el Puerto Deportivo

El alcalde ha repasado proyectos de gran trascendencia que potenciarán el destino ejidense, tales como “El Centro de Experiencias Agrícolas; la rehabilitación arquitectónica y energética del Cuartel de Carabineros que se destinará a Centro de Experiencias Gastronómicas; o la construcción de un Jardín Mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas”

El Ejido, 27 de septiembre de 2023.- El Centro de Interpretación Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar ha acogido una mesa redonda con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy, 27 de septiembre y se dedica este año a la sostenibilidad ambiental ligada a la actividad turística, bajo el lema ‘Turismo e inversiones verdes’. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha presidido el acto junto a la edil de Turismo, María Herminia Padial.

El encuentro ha contado con los testimonios de tres profesionales que cuentan con un amplio bagaje en el sector: Moisés Palmero, de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Árbol de las Piruletas’; Jesús Corzo, de la firma de turismo activo y centro de buceo ‘Buceo Andalucía’; y Manuel Sánchez, del Jardín Botánico ‘La Almunya del Sur’. Su interesante charla ha girado en torno al título ‘Presente y futuro, pensando en verde en El Ejido’. Con anterioridad, la edil ha presentado la actividad con el discurso ‘Actualidad y retos del Turismo en El Ejido’.

El alcalde ha aludido al “esfuerzo que estamos realizando desde el Ayuntamiento en inversiones relevantes destinadas a la creación de nuevos productos turísticos que puedan ser ofertados durante todo el año, fundamentados en la sostenibilidad ambiental, la singularidad y la identidad de nuestro municipio” y, al mismo tiempo, “también en renovar o potenciar algunos ya existentes”, poniendo como ejemplos muy significativos tanto Punta Entinas-Sabinar como el Puerto de Almerimar. La singularidad ejidense, ha añadido Góngora, se distingue por “nuestro modelo agrícola, nuestro patrimonio histórico y nuestro patrimonio natural”.

El Plan de Sostenibilidad Turística de El Ejido, ha indicado el regidor, “nos permitirá avanzar de forma notable en la consolidación del turismo agrícola, con una inversión que se aproximará a los 3,8 millones de euros, de los cuales algo más de 3 serán financiados a través de los fondos Next Generation, y trabajamos para integrar también en el proyecto a nuestra agroindustria”. Al hilo, ha recordado el proyecto tractor que supondrá la construcción del Centro de Experiencias Agrícolas, “un edificio singular y energéticamente eficiente que se convertirá en un punto de intercambio y transferencia de conocimiento de toda la agroindustria y mostrará al mundo un sistema de producción sostenible, saludable y que maximiza la eficiencia en el consumo de los recursos naturales”.

Góngora ha repasado igualmente otros proyectos de gran trascendencia que potenciarán el destino ejidense, tales como “la rehabilitación arquitectónica y energética del Cuartel de Carabineros que se destinará a Centro de Experiencias Gastronómicas; la construcción de un Jardín Mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas y del propio Cuartel de Carabineros; el Centro de Interpretación de Punta Entinas-Sabinar, ya en uso y con una gran acogida por parte de los usuarios; o la conexión por carril bici entre Roquetas y Almerimar”.

Capítulo aparte merece, y también ha sido destacado por Góngora, la Zona Arqueológica de Ciavieja, “un enclave singular en toda Andalucía, para la que recientemente hemos presentado al Ministerio de Turismo una solicitud de financiación, por importe de 2,3 millones, con cargo a los fondos Next Generation, que en caso de resultar favorable nos permitirá realizar nuevas inversiones”.

El “enorme potencial ambiental” de El Ejido

María Herminia Padial ha puesto el foco durante su intervención en la “necesidad de ser capaces de generar economías más sostenibles en todos los ámbitos” y apostar por las “inversiones en verde”. Ha puesto como ejemplos la “mejora de las infraestructuras” acometidas en el recién finalizado Plan de Playas, con acciones concretas como “la cartelería para concienciar a los usuarios de la importancia que tiene para el ecosistema el mantenimiento del paisaje dunar” o la clara apuesta por “la programación de las rutas que realizamos por Punta Entinas, que han tenido una gran acogida, convirtiéndose en todo un éxito”.

Y “fruto justamente de esas inversiones en verde es también este Centro de Interpretación”, del que ha destacado el gran interés suscitado entre turistas y residentes. De igual forma, ha recordado que “el compromiso municipal con la sostenibilidad y la digitalización es firme”, aludiendo a que “pertenecemos desde hace años a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes”, lo que supone “adoptar medidas efectivas para avanzar en los pilares estratégicos de la gobernanza, la sostenibilidad, la digitalización y la tecnología, ofreciendo al turista servicios de mayor calidad”.

Los tres ponentes de esta actividad, representantes de distintos segmentos dentro del turismo ejidense, han ofrecido igualmente tanto sus experiencias en el sector como sus puntos de vista para seguir mejorando desde una perspectiva sostenible. Manuel Sánchez, del Jardín Botánico La Almunya del Sur, ha explicado su modelo de negocio, basado en “la transformación de una finca de cítricos en el vergel que supone ahora nuestro jardín botánico, un oasis en medio del mar de plástico, que hace que cada vez más turistas, llegados de todo el mundo, nos elijan a lo largo de todo el año y que se sorprendan con esos 2.500 metros cuadrados que albergan plantas de todo el mundo y nos permiten ser parte de esa transformación basados en la educación ambiental”.

También fundamentado en la educación ambiental, Moisés Palmero, de ‘El Árbol de las Piruletas’, ha matizado que “nosotros nacimos en 2004 y en realidad hemos llegado ‘por accidente’ al turismo”, gracias a su empeño en “contar a nuestros escolares y nuestros vecinos el gran valor ambiental que tiene nuestro municipio y especialmente esa ‘joya de la corona’ que es Punta Entinas, al que siempre le hemos visto, y lo seguimos viendo, un enorme potencial”, resumiendo que “tenemos unos recursos naturales que tienen muy pocos pueblos de la provincia de Almería”.

Por su parte, Jesús Corzo, máximo responsable de la empresa Buceo Andalucía, ha reivindicado “la riqueza que tenemos en los fondos marinos de El Ejido, que es impresionante y no tenemos nada que envidiar a Cabo de Gata, Roquetas u otras zonas”. Con una perspectiva positiva, ha añadido que “estamos consiguiendo acercar más las actividades subacuáticas a la gente” y, “lo que es más importante, “ayudando a concienciar, sobre todo a los jóvenes, sobre todo lo que tenemos tanto dentro como fuera del agua”.

Noticias Recientes