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El Área de Turismo recibe una subvención de 76.827 euros para avanzar como Destino Turístico Inteligente

9 enero, 2024

Concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sufragará el 79% del proyecto ‘Evolución digital en la interactuación con el turista’, que apuesta por la tecnología para potenciar el destino y contribuir a la fidelización de sus visitantes.

María Herminia Padial: “nuestro destino tiene mucho potencial de crecimiento y mejora y es básico que aprovechemos la tecnología para poder enriquecer las experiencias del turista, que podamos fidelizarlo, que quiera repetir con nosotros y a su vez nos ayude a captar a nuevos turistas a través precisamente de esas buenas experiencias, basadas en la calidad de nuestros servicios”

La creación de un corpus fotográfico/videográfico de alta calidad de los recursos turísticos locales; la instalación de un videowall en la Oficina de Turismo; la personalización de la información turística a través de vehículos sostenibles para convertirlos en oficinas de información itinerantes o la instalación de tótems inteligentes en puntos estratégicos son algunas de las medidas que se implementarán con estos fondos.


El Ejido, 9 de enero de 2024.- El área de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido ha recibido la notificación oficial de la concesión de una subvención de 76.827,50 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Esta asistencia económica se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El municipio, que está adherido a esta red desde 2019, recibirá gracias a esta subvención el 79% de los fondos previstos para la implementación de su proyecto ‘Evolución digital en la interactuación con el turista’, y el restante 21% recaerá en las arcas municipales. Dicho proyecto asciende a 97.250 euros.
El objetivo es aprovechar el margen de mejora del que dispone el municipio para el uso intensivo de las nuevas tecnologías con fines turísticos, cuyo principal objetivo es adaptar la información promocional de El Ejido a las exigencias de los turistas actuales, mejorando la visibilidad de los recursos turísticos y acercando la información a los mismos a través de la generación de canales múltiples, que se adapten a sus aspiraciones. La meta final es convertir al municipio en un Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado en un futuro cercano.
“Nuestro destino tiene mucho potencial de crecimiento y mejora y es básico que aprovechemos la tecnología para poder enriquecer las experiencias del turista, que podamos fidelizarlo, que quiera repetir con nosotros y a su vez nos ayude a captar a nuevos turistas a través precisamente de esas buenas experiencias, basadas en la calidad de nuestros servicios”, ha señalado la edil de Turismo, María Herminia Padial.
El enfoque de la concejalía de Turismo, a juicio de la concejal, “es claramente la sostenibilidad del modelo turístico, ya que supone uno de los ejes centrales de los Destinos Turísticos Inteligentes”, lo que desemboca nuevamente en la idea de “enriquecer la experiencia de los turistas y visitantes y mejorar constantemente lo que ofrecemos en nuestro destino”.
La digitalización forma parte de manera troncal de la conversión de El Ejido en DTI. Disponer de un corpus fotográfico/videográfico de alta calidad que promocione los recursos turísticos de El Ejido es un primer paso en el proyecto ahora subvencionado, así como la creación de un folleto interactivo que se adapte a los intereses del usuario.
A través de este proyecto la concejalía de Turismo apuesta igualmente por mejorar los servicios de la Oficina de Información Turística con la adquisición e instalación de un videowall que, incluso, permitirá la visibilidad de los productos turísticos cuando no esté abierta al público, pues podrá verse desde el exterior.
De igual forma, se van a instalar tótems inteligentes en puntos turísticos estratégicamente interesantes con acceso a wifi, y se apostará por llevar hasta el turista la información turística a través de vehículos móviles y sostenibles (patinetes eléctricos habilitados como oficinas de información itinerantes), que pueden ser geolocalizados por las personas interesadas en consultarlos.
“Estas propuestas generarán una metodología y dinámica de comunicación, avanzando en las exigencias que requiere la certificación de un destino DTI”, ha apuntado María Herminia Padial.

Otras mejoras relevantes del servicio a los turistas, contenidas en el proyecto subvencionado, es la habilitación de una red wifi en la Oficina de Turismo y alrededor de los tótems inteligentes, que permitirá una mayor autonomía de los usuarios en el acceso a la información, así como la instalación de sensores de medición de aforo en la playa de Levante de Almerimar, la más concurrida; así como la ubicación de sensores que aportan información sobre el estado del mar y variables meteorológicas y atmosféricas en las casetas de los socorristas.

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