Posidonia Oceánica


La Posidonia Oceánica: un tesoro sumergido

El litoral de Punta Entinas-Sabinar es muy rico en Posidonia Oceánica, pero ¿sabes lo qué es?

¿Qué es la Posidonia Oceánica?

La Posidonia no es un alga. Es una planta submarina con frutos, raíces, flores, hojas y tallo, como una planta normal. Tiene un carácter endémico, solo vive en el Mediterráneo. Forma praderas submarinas con gran valor ambiental y ecológico. Además, es un indicador de buena salud del litoral y de aguas limpias y purificadas.

¿Por qué es fuente de vida?

Las praderas de posidonia están llenas de vida y alguna de ellas tienen más de 6000 años de antigüedad. Son ecosistemas que albergan numerosas especies marinas como estrellas de mar, erizos, moluscos, peces, entre otras muchas. Esas especies utilizan las praderas para su nutrición, reproducción, deposición de huevos y búsqueda de refugio.

¿Qué son los arribazones?

Los arribazones son acumulaciones de hojas de Posidonia, que se han desprendido como consecuencia de temporales y se acumulan sobre las playas. En ningún caso las podemos considerar como suciedad. Ayudan a proteger las playas ante los procesos de erosión.

¿Cómo puedes contribuir a su conservación?

La Posidonia es muy vulnerable. Cada año, las praderas pierden cobertura y densidad, debido a las actividades humanas en la costa. Por ello recuerda:

  • No viertas desechos al mar.
  • No fondees sobre praderas marinas.
  • Contribuye a la detección de la Caulerpa Taxifolia, un alga invasora con efectos devastadores para la Posidonia.
  • Si buceas, hazte voluntario de la red POSIMED.
  • No compres ni consumas pezqueñines.
  • Consume productos marinos con el certificado MSC de pesca sostenible.
  • Usa la energía con eficiencia, para emitir menos CO2 y frenar el calentamiento global.

¿Cómo contribuye el Ayuntamiento de El Ejido a su conservación?

Con el objeto de reducir el impacto causado por los fondeos tradicionales sobre los ecosistemas marinos, y de promover la mejora de la conservación de hábitats y especies sensibles, el Ayuntamiento ha instalado 20 fondeos ecológicos de bajo impacto en la playa de Guardias Viejas y en la parte occidental de la de San Miguel, debido a la presencia de praderas de fanerógamas marinas tales como la Posidonia oceánica y la Cymodosea nodosa. El fondeo se completa con boyas de profundidad, que evitan el arrastre de la cadena de balizamiento sobre las praderas.

La inversión correspondiente a la adquisición de este material ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Nuestro litoral es pura naturaleza ¡Cuidarlo es nuestra obligación!

Similares