Política de calidad en playas


El Ayuntamiento de El Ejido ha implantado en las playas de Levante y Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma un sistema de gestión de calidad de acuerdo con la Norma “UNE-ISO 13009. Turismo y Servicios relacionados” con el fin de lograr la satisfacción de todos aquellos que visitan dichas playas, dotando a las mismas con todo tipo de servicios e instalaciones.

El Ayuntamiento de El Ejido se compromete, dentro de sus posibilidades, a establecer los medios técnicos y económicos necesarios para frenar la contaminación y prevenir en el origen, así como, prevenir y eliminar en la medida de lo posible cualquier impacto que pueda causarse sobre el medio como consecuencia de sus actividades. Garantiza, a su vez, un seguimiento de todas aquellas actividades que se realicen en el litoral estableciendo mecanismos de mejora continua, en colaboración con todos los sectores del municipio, asegurando la evolución tanto en la calidad medioambiental del medio como en los servicios prestados.

En el desarrollo de todas aquellas actividades que se realicen en las playas citadas anteriormente, el Ayuntamiento se compromete a establecer iniciativas que aseguren el cumplimiento de las leyes y reglamentos, al mismo tiempo que las exigencias de los usuarios u otros requisitos aplicables a las actividades que se desarrollan en las playas, así como, promover la participación de todo el personal y usuarios en la protección y mejora del litoral, mediante programas de formación y sensibilización, incidiendo en la comunicación a todos los niveles.

Desde el Ayuntamiento se definen y evalúan periódicamente objetivos de calidad con objeto de impulsar la mejora continua.

Las playas son un bien común, por ello, desde el Ayuntamiento queremos hacer partícipes a todos los usuarios, del presente proyecto, promoviendo su colaboración, y buscando la satisfacción de todos aquellos que de un modo u otro disfrutan de las playas.

Información útil sobre las playas

Indicadores

Objetivos

Resultados 2019

Análisis Playas

Certificados de calidad de las playas de El Ejido

Los distintivos de calidad en playas son sistemas reconocidos a nivel nacional e internacional cuya finalidad es la de comprobar y gestionar la calidad y el buen estado de las playas.

A través de unos parámetros estandarizados y las banderas e insignias otorgadas, los usuarios pueden comprobar qué playas cumplen con los requisitos relacionados con calidad, medio ambiente y accesibilidad, además son herramientas útiles de promoción turística para los propios municipios.

Los distintivos con los que cuentan las playas de El Ejido son los de Bandera Azul, Q de Calidad Turística, Destino SICTED y Ecoplayas.

Bandera Azul

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Foundation for Environmental Education) desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Bandera Azul constituye ya un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos, y un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Su éxito global se debe a que responde a una “necesidad” social universal, sentida y atendida por la FEE, desde hace más de 25 años con criterios obligatorios comunes consensuados y renovados periódicamente. Bandera Azul constituye la iniciativa voluntaria en favor de la sostenibilidad, estímulo y certificación de la calidad, en el sector del turismo con mayor:

  • antigüedad y continuidad, desde 1984;
  • cooperación y apoyos institucionales del PNUMA-UNEP, OMT, UICN, gobiernos, fundaciones, etc.;
  • extensión e implantación geográfica en 46 estados de cinco continentes;
  • rapidez en su extensión y potencial actual de crecimiento.

Las playas de El Ejido galardonadas con la Bandera Azul son Poniente, Levante, San Miguel y Balerma.

Q de calidad turística

La “Q” de Calidad Turística es la Marca que representa la calidad en el sector turístico español. La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Los establecimientos avalados por la «Q de Calidad» han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

El encargado de otorgar la Marca Q de “Calidad Turística” es el Instituto para la Calidad Turística Española. El ICTE es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas, formado por las asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, la SET, las CCAA y la FEMP.

Las playas de El Ejido galardonadas con la Q de calidad son Poniente, Levante, San Miguel y Balerma.

Safe Tourism Certified

Además de la “Q de Calidad Turística” el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) ha creado un nuevo sello de certificación en el año 2020 llamado Safe Tourism Certified. Este sello se le ha otorgado a todos los prestadores de servicios turísticos, como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19. Se puede optar a él de manera voluntaria y se otorga tras superar una auditoría al respecto. La implantación del sello es de carácter gratuito para las compañías que ya ostenten la certificación de la Marca Q de Calidad.

El Ejido cuenta con este sello de certificación en todas las playas que ya tienen la Q de Calidad Turística.

Ecoplayas

LaBandera Ecoplayas se otorga, a través de un estricto sistema de información y evaluación, a aquellos municipios y entidades supramunicipales que se distingan por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.

Los factores que se valorarán son criterios concretos y fáciles de documentar, demostrar y evaluar, siempre desde el punto de vista de la ingeniería y la sostenibilidad de playas, así como aspectos turísticos.

Las playas de El Ejido galardonadas con la bandera Ecoplayas son Poniente, Levante y Balerma.

Similares