Consejos para unas vacaciones sostenibles

Utiliza transporte público o la bicicleta para moverte

El transporte público es la alternativa más sostenible para los desplazamientos en ciudad. El uso masivo de los vehículos privados colapsa las ciudades y las hace más sucias y ruidosas. Además ahorras tiempo, muchas veces el uso del coche conlleva la búsqueda de aparcamiento en zonas muy concurridas. En nuestro municipio existen líneas de autobús urbano que conectan todos los núcleos con El Ejido. Ten presente su uso cuando quieras hacer viajes dentro de la localidad.

La bicicleta es el medio de transporte más ecológico de todos, sus emisiones son cero y además sirve para mantenerse en forma. El Ejido cuenta con un extenso carril bici. Si traes tu bicicleta tendrás un amplio recorrido para visitar y, en el caso de no poder traerla, siempre puedes alquilar una aquí.

Respeta los espacios naturales y las playas

En El Ejido podrás disfrutar de una gran riqueza medioambiental. Puedes visitar el Parque Natural Punta Entinas-Sabinar, el Jardín botánico la Almnuya del Sur, sus parques y sus playas. Es importante recordar que la flora y la fauna están para disfrutarlas actuando siempre con respeto y responsabilidad. Los espacios naturales no son un basurero así que no arrojes basura ni restos al suelo, en su lugar guarda los residuos hasta encontrar una zona con contenedores.

Si fumas hazte con un cenicero portátil, las colillas empeoran el aspecto de las zonas naturales y los filtros de los cigarrillos, compuestos principalmente por acetato de celulosa, pueden tardar hasta diez años en degradarse.

Haz un uso responsable de los recursos

El agua es un bien preciado, y en El Ejido lo es aún más. La provincia de Almería cuenta con muy pocos días al año de lluvia por lo que debemos ser responsables con el uso que hacemos del agua. En las duchas de las playas mantén el grifo abierto solo el tiempo necesario para ducharte. Además, si estás alojado en el municipio recuerda cerrar bien los grifos una vez que hayas hecho uso de ellos y no desperdicies agua.

Tampoco te olvides de apagar el aire acondicionado, las luces o cualquier electrodoméstico cuando salgas del alojamiento o no lo estés usando.

Recicla y reduce tus residuos

El reciclaje es tan importante durante tus vacaciones como en tu vida diaria. Intenta reducir los residuos producidos usando botellas reutilizables o tuppers para guardar tu comida cuando vayas a la playa. Tampoco desperdicies la comida. El Ejido cuenta con varios puntos limpios y contenedores de reciclaje por todo el municipio.

Recuerda las tres erres: Reducir, es decir, emplear sólo lo realmente necesario; Reutilizar para alargar la vida de los productos; Reciclar para aprovechar de nuevo los materiales.

Compra y consume en comercios locales

Acudir a tiendas y bares de El Ejido trae muchos beneficios para el propio municipio y el consumidor. El comercio local genera riqueza y empleo, se benefician los núcleos y mejora la calidad de vida del destino, además ayuda a que estos negocios perduren en el tiempo. En los comercios locales te atenderán personas que viven en la zona y el municipio, pueden darte información útil para tu visita y conocen bien los productos que ofrecen.

Similares