Prensa
El Ejido activa su Plan de Playas 2024 apostando por la seguridad, la calidad y la sostenibilidad
19 junio, 2024
Permanecerá activo desde el 20 de junio hasta el 8 de septiembre
Francisco Góngora: “presentamos un ambicioso dispositivo de Plan de Playas que sumará 42 socorristas, 16 puestos de vigilancia, una ambulancia, tres embarcaciones de auxilio, cuatro quads del servicio de salvamento, quads de Policía Local, un todoterreno de Protección Civil, dos 4×4 de Policía Local, un vehículo patrullero y un dron para la realización de tareas de vigilancia y supervisión”
María Herminia Padial ha anunciado que “desde esta temporada ya disponemos de una playa canina situada en el tramo de la playa de las Cuevecillas” y también “implementaremos campañas ambientales, entre las que destaca una campaña solar junto a Distrito Sanitario Poniente”
La seguridad será otro eje importante, ya que se dispondrá de 3 patrullas y 12 agentes de Policía Local durante toda la temporada, exclusivamente para los meses de verano, además de las patrullas ordinarias
Respecto a los servicios de temporada se va a contar con 8 chiringuitos, 6 hamacas y sombrillas, 3 kioscos y 1 zona náutica
El Ejido, 19 de junio de 2024.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Turismo, María Herminia Padial, ha dado a conocer las novedades y los detalles del Plan de Playas de El Ejido 2024 que va a permanecer activo desde mañana, 20 de junio, y hasta el 8 de septiembre apostando por la seguridad, la calidad y la sostenibilidad en el litoral.
La presentación se ha llevado a cabo en el Centro de Coordinación del Servicio de Salvamento y Socorrismo, donde el primer edil ha estado acompañado por el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz; los concejales David Fernández y Bernardo Robles; el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano; la presidenta de la Junta Local de Balerma, Yasmina Ferrón; la gerente de Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada; el coordinador de Protección Civil, Luis Prieto; técnicos del área de Turismo, así como agentes de Policía Local y Protección Civil y los socorristas que se incorporan desde mañana a sus puestos de control para llevar a cabo la vigilancia en la costa ejidense.
El primer edil ejidense ha resaltado que “presentamos un ambicioso dispositivo de Plan de Playas que, unido a la calidad y excelencia de nuestro sector turístico, nos hace prever un verano muy optimista”. “Vamos a apostar por la seguridad, la calidad y la sostenibilidad en nuestro litoral”.
En esta línea ha hecho hincapié en que “mantenemos la ampliación de plantilla de 42 socorristas de los últimos años, además de disponer de un técnico de emergencia sanitaria, un enfermero y 16 puestos de vigilancia distribuidos en los puntos estratégicos”. El horario de los socorristas será desde las 11.00 horas y hasta las 20.30 horas de lunes a domingo.
La flota de vehículos en la costa estará compuesta por una ambulancia con equipación completa de ‘ambulancia asistencial’; tres embarcaciones de auxilio, en concreto 2 motos acuáticas (una en Balerma y otra en Almerimar) y una zodiac; cuatro quads del servicio de salvamento y socorrismo; quads de policía local; un vehículo todoterreno de protección civil; dos vehículos todoterreno 4×4 de policía local; y un vehículo patrullero con mampara de seguridad de Policía Local.
Además, se cuenta con un dron para la realización de tareas de vigilancia, que permite una labor de supervisión de la zona marítima dentro del agua.
En referencia a la limpieza, el alcalde ha subrayado que “22 peones de limpieza y 8 peones especialistas se encargarán de realizar la limpieza manual en la arena y en los paseos marítimos; y 2 conductores especialistas realizarán el refuerzo de recogida de residuos en la temporada estival. Se usarán dos tractores, una máquina cribadora, diversos acoples como son el rastronivelador y cuchilla niveladora; y un remolque para el transporte de algas y residuos”.
La limpieza y desinfección de los módulos de aseo se realizará 3 veces al día, a las 11.00 horas, 14.00 horas y 18.00 horas y se realizan análisis quincenales de la calidad de las aguas, la arena y también de la superficie de las duchas. En cuanto al servicio de recogida de RSU, se realizará todos los días: tanto un camión 6×6 como un vehículo especial tipo quad retirarán a primera hora los residuos de los 220 contenedores de RSU distribuidos por todo el litoral.
Como novedad, la concejal de Turismo ha anunciado que “desde esta temporada ya se dispone de una playa canina situada en el tramo de la playa de las Cuevecillas” y que “se va a implementar un proyecto de sensorización, que comenzará por la playa de Poniente que medirá la afluencia de bañistas y que servirá para gestionar mejor los recursos”.
El Plan de Playas 2024 también contempla la mejora en la accesibilidad, con cambio de ubicación de la zona de sombra en Balerma para facilitar el servicio y mejorar la seguridad y vigilancia a los usuarios; cambio de toldos en los puntos adaptados, de los lavabos para facilitar su uso y de la grifería por otra monomando con palanca; se han pintado los bordes de las pasarelas; se han adquirido 500 metros lineales de pasarelas de madera, de 150 cm de ancho; 9 duchas de acero inoxidable para reposición; cambio del mobiliario en el paseo marítimo de Balerma con nuevos bancos de madera; nuevo diseño y actualización de la APP móvil de playas; y sustitución en las escaleras de las torres de vigilancia por otras más seguras, prácticas y eficientes.
La seguridad es otro eje importante, Marco Muñoz ha explicado que “se dispondrá de 3 patrullas y 12 agentes de Policía Local durante toda la temporada, exclusivamente para la temporada de verano que seguirán teniendo una base de coordinación junto a la Central de Socorrismo en la playa, junto a las patrullas ordinarias”.
Otra novedad es que se van a impulsar campañas ambientales para reducir los aspectos negativos que puedan influir en la zona litoral: campaña solar, junto a Distrito Sanitario Poniente; Campaña de mantenimiento con talleres; ‘Aquí Salvamos Tortugas’, en colaboración con la Junta de Andalucía, FAMP, Fundación Oceanogrâfic y Fundación Azul Marino; y de conservación de dunas”.
En cuanto a la campaña solar, Enriqueta Quesada ha subrayado “la necesidad de aplicarse protección solar 30 minutos antes de la exposición al sol y de evitar las horas centrales del día”. “Tenemos que beber mucha agua para estar hidratados y buscar zonas de sombra para evitar golpes de calor, un síndrome que en ocasiones puede ser muy grave, principalmente en ancianos y niños”, ha dicho. Quesada ha aconsejado aplicar agua salada y frío ante una picadura de medusa y proteger los alimentos del sol en los almuerzos al aire libre para prevenir intoxicaciones alimentarias. También ha anunciado un “refuerzo sanitario en Almerimar” con la apertura del consultorio médico, también en horario de tarde, de lunes a jueves. Asimismo, ha aprovechado para recordar la importancia de cuidarse para prevenir las patologías más frecuentes en esta época del año.
Respecto a los servicios de temporada se va a contar con 8 chiringuitos, 6 hamacas y sombrillas, 3 kioscos y 1 zona náutica.
Padial también ha insistido en el “esfuerzo y mejora de instalaciones y de prestación de servicios”. “Contamos con varios reconocimientos de nuestras playas, sumando 4 Banderas Azules (Levante y Poniente Almerimar, San Miguel y Balerma); 4 Q de Calidad; 4 Distinciones SICTED; 4 Distinciones ECOPLAYAS (Poniente, Levante, Balerma y San Miguel); y 1 el Centro Interpretación de Punta Entinas Sabinar es Centro Azul, un reconocimiento otorgado por ADEAC.