Historia
El Ejido ha experimentado un fuerte crecimiento económico debido a la agricultura intensiva y un considerable aumento de la población en pocos años. En 1982 se convirtió en un municipio independiente.
A pesar de ello, la huella de la historia en El Ejido se remonta mucho tiempo atrás. Gran parte de esta historia se encuentra en el yacimiento arqueológico de Ciavieja, donde aparece ya un asentamiento a principios del III milenio a.C.
Durante la época romana, aparece la antigua ciudad de Murgi. Los restos arqueológicos sugieren la presencia de una población próspera, de la que dependían una serie de núcleos de población, villas rurales y un puerto en Guardias Viejas.
Durante la época medieval fue zona ganadera, de ahí la proliferación de aljibes para el ganado. Tras la Guerra de las Alpujarras (1568-1571) las tierras quedaron prácticamente despobladas.
En los siglos XVII y XVIII se potencia la expansión del cultivo de cereal en el interior. En la costa siguió la actividad pesquera, con la construcción de almadrabas y la obtención de sal en las salinas. También se construyó el Castillo de Guardias Viejas, así como las torres fortificadas de Balerma, Entinas y Cerrillos.
A mediados del siglo XX comenzó el desarrollo de la agricultura intensiva y de regadío. De ahí en adelante, la historia de El Ejido irá unida a este tipo de agricultura y a la investigación e innovación productiva.