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El Ejido presenta su Plan de Playas 2021 para afrontar un verano seguro, tranquilo y con servicios de calidad

18 junio, 2021

Desde el 18 de junio y hasta el 12 de septiembre se va a mantener operativo, estructurado en tres grandes bloques: Servicio de Seguridad y Salvamento; Servicio de Limpieza y Mantenimiento; y Servicio de Información.

Como novedad, el alcalde ha detallado que “hemos ampliado la plantilla con la contratación de 6 socorristas extra, con el objetivo de abarcar mayor perímetro de vigilancia, tenemos en total 42 socorristas, también hemos contratado un Técnico de Emergencia Sanitaria y una enfermera; incrementamos la vigilancia policial con 2 patrullas de policía local durante toda la temporada, dedicadas exclusivamente a las playas; hemos adquirido dos drones para la realización de tareas de vigilancia en playas; y hemos instalado 3 torres de vigilancia nuevas distribuidas en los puntos más concurridos para garantizar la seguridad del bañista, una en Almerimar, en Poniente, y dos más en Balerma.

El alcalde ha reseñado que “presentamos un dispositivo y ambicioso Plan de Playas que unido a la calidad y excelencia de todo nuestro sector turístico, que ha sabido adaptarse y reinventarse en este año tan difícil, me lleva a estar plenamente convencido de que estamos preparados para recuperar el tiempo perdido, que este verano se presenta con buenas previsiones, y que será un punto de inflexión para contribuir a la recuperación de la industria turística, confiando en ella como palanca que mueva de nuevo la economía”.

El Ejido, 18 de junio de 2021.- Desde el 18 de junio y hasta el 12 de septiembre, el Plan de Playas 2021 de El Ejido se va a mantener operativo de cara a ofrecer todas las garantías en cuanto a equipamientos, instalaciones y limpieza. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dado a conocer los detalles y las novedades de dicho Plan con el que “afrontamos un verano seguro, tranquilo y con servicios de calidad”. Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Coordinación del Servicio de Salvamento y Socorrismo, ha estado acompañado por la edil de Turismo, Luisa Barranco; el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano; Protección Civil; Policía Local; y los socorristas que se incorporan desde hoy a sus puestos.

Este año, el Ayuntamiento ha incrementado los medios materiales, humanos y los servicios para garantizar la máxima calidad y seguridad en todo el litoral, tal y como se promocionó en la última feria Internacional de Fitur.

“Es el destino vacacional ideal por nuestra amplia y sostenible oferta, con un gran conjunto de actividades complementarias y experiencias de ocio al aire libre, tenemos 27 kilómetros de extraordinarias playas seguras, sin masificación, en los que pasar el mejor verano y practicar deportes náuticos. El turismo de Sol y Playa se complementa con una rica gastronomía, elaborada con verduras y hortalizas de calidad gourmet que se cultivan en los invernaderos de El Ejido, siendo éste, el agroturismo, un recurso diferenciador con el que descubrir al turista la amazonia que hay bajo el plástico. Sin olvidar el turismo activo/deportivo, con un campo de golf de 27 hoyos; un puerto deportivo con 1.100 amarres y un lago para la práctica del piragüismo y el remo; el turismo de naturaleza, con rutas a caballo, de senderismo y excursiones guiadas para conocer la avifauna del Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas, sin obviar la gran relevancia del legado patrimonial y cultural con enclaves tan importantes como el Castillo de Guardias Viejas, la Torre Fortificada de Balerma o el Yacimiento de Ciavieja”.

El PLAN DE PLAYAS se estructura en tres grandes bloques:

1. En lo relativo al SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALVAMENTO se ha llevado a cabo la Elaboración de un Plan de Seguridad y Emergencias, cuyo objeto es garantizar la cobertura de aquellas emergencias o incidencias que puedan surgir en las playas. El plan pretende el establecimiento de una adecuada coordinación de todos los Servicios Públicos llamados a intervenir en situaciones de emergencia, coordinándolos de manera efectiva.

Góngora ha remarcado que “incluye una actualización del Plan de Contingencia frente al COVID-19, que se redactó el año pasado en base a las recomendaciones y normativa del Ministerio de Sanidad”. Además, “hemos ampliado la plantilla del Servicio de Salvamento y Socorrismo con la contratación de 6 socorristas extra, con el objetivo de abarcar mayor perímetro de vigilancia, tenemos en total 42 socorristas, también hemos contratado un Técnico de Emergencia Sanitaria y una enfermera para dar una respuesta más rápida y eficiente a los primeros auxilios que se prestan en la playa”.

Se han instalado 3 torres de vigilancia nuevas distribuidas en los puntos más concurridos para garantizar la seguridad del bañista, una en Almerimar, en Poniente, y dos más en Balerma, núcleo donde se duplica el número de puestos de vigilancia, pasando de 2 a 4 puestos. De este modo, se cuenta con un total de 16 puestos de vigilancia repartidos por el litoral.

El regidor ejidense ha destacado que “incrementamos la vigilancia policial con 2 patrullas de policía local durante toda la temporada, dedicadas exclusivamente a las playas, además de las patrullas regulares diarias, que tendrán su base junto al Punto 0 de coordinación de socorrismo”.

Como novedad, “hemos adquirido dos drones, uno, para la realización de tareas de vigilancia en playas. Con esta herramienta nueva, se busca incrementar la seguridad de los bañistas, permitiendo una rápida y eficaz supervisión de la costa. Así mismo, posibilitará una vigilancia específica del uso de las motos acuáticas. El dron facilitará también el control de aforos y el control de distanciamiento en las playas con motivo de la pandemia, y, el otro dron servirá igualmente para crear recursos audiovisuales para la promoción de nuestro destino, mediante la realización de vídeos o fotografías aéreas de nuestro patrimonio”, ha señalado Góngora.

Además de la adquisición de equipos sanitarios y material de rescate, para la ampliación de los recursos disponibles, o su renovación, hay que destacar la compra de otros 3 desfibriladores, con los que ya serán 4 los DESAs repartidos por las playas del municipio.

Recordar que con la flota de vehículos disponibles en playas llegan a cubrir este año la totalidad del litoral ejidense. Todos ellos equipados con megafonía. Estos vehículos son: 4 quads del servicio de salvamento y socorrismo; 2 quads de policía local; una ambulancia, con equitación completa de ambulancia asistencial; 2 embarcaciones de auxilio (1 zodiac y una moto acuática, asignados a un determinado sector del litoral); y 1 vehículo todoterreno de Protección Civil.

2. En cuanto al SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN PLAYAS, se han adquirido dos nuevos tractores y dos nuevas máquinas limpiaplayas destinadas a la limpieza y acondicionamiento de la arena de las distintas playas del municipio. Las máquinas limpiaplayas que van acopladas a los tractores son: una máquina cribadora, que cuenta con un sistema de limpieza mediante criba rotativa vibratoria y cadenas de rodillos con barras, que está destinada a la criba de la arena y a recoger todo tipo de residuos y algas que se encuentren en la arena; y máquina rastrilladora, con un sistema de limpieza mediante cinta transportadora de cadenas de rodillos en los extremos con púas flexibles intercaladas, para cribar la arena y recogre todo tipo de residuos, estando especialmente destinada a la limpieza de algas y demás restos vegetales arrastrados por las mareas.

Por otro lado, al igual que la temporada pasada, la limpieza y desinfección de los módulos de aseo se realizará 3 veces al día, a las 11 horas, 14 horas y 18 horas, y la superficie de las duchas se desinfectará semanalmente.

3. En lo referente al tercer bloque, para el SERVICIO DE INFORMACIÓN, se ha instalado nueva cartelería en las duchas con las recomendaciones y restricciones a seguir. Además de otra ubicada en los paseos marítimos con los análisis de agua, información ambiental, códigos de conducta, teléfonos de interés y promoción de la página Web de Turismo.

La aplicación “Playas El Ejido”, se actualizará para informar a tiempo real del estado de la mar, aforo, características y servicios de cada una de las playas, campañas de concienciación… En este sentido, se mantienen algunas de las restricciones implantadas del año pasado por motivos de la pandemia, de modo que para tener informado al usuario se ha modificado y actualizado alguna cartelería.

El primer edil ha explicado que otra de las novedades es que “este año contamos con nuevas instalaciones, hemos adquirido 1 aseo adaptado para su ubicación en un tramo de playa (playa de Poniente Almerimar) donde no lo había. Estamos a la espera de otros 2 módulos de aseos, que llegarán la semana próxima, y que vendrán a reemplazar los aseos de hormigón instalados en la playa Piedra del Moro (recta de Balerma). Con esta novedad, daremos un salto de calidad en el equipamiento de esta playa. Se han adquirido igualmente 180 metros lineales de pasarelas de madera, de 180 centímetros de ancho, es decir, adaptadas, para acondicionar nuevos accesos y para la reposición de las pasarelas que se van rompiendo con el tiempo. Se han adquirido banderolas para acotar una zona de sol en los puntos accesibles, y recordamos que tenemos un teléfono de baño asistido para reservar este servicio en los puntos adaptados, que será el mismo que el del año pasado”.

Respecto a los SERVICIOS DE TEMPORADA a explotar por terceros, se ha renovado la autorización del Plan de Playas por otros 4 años, de manera que se cuentan con los siguientes servicios: 7 chiringuitos; 8 hamacas y sombrillas; 1 parque acuático (Poniente); 3 kioscos (Balerma y Poniente); 2 zonas náuticas (Poniente y Levante); y 1 zona de masaje (Poniente).

La edil de Turismo, Luisa Barranco ha recordado que fruto de todo este trabajo, esfuerzo, mejora de instalaciones y de prestación de servicios se cuentan con varios reconocimientos de calidad de las playas: 4 Banderas Azules (Levante y Poniente Almerimar, San Miguel y Balerma); 4 Q de Calidad; 4 Distinciones SICTED; 3 Distinciones ECOPLAYAS (Poniente, Levante y Balerma); 4 Certificaciones SAFE TOURISM CERTIFIED (basado en normativa COVID-19); y 4 Certificados ANDALUCÍA SEGURA (normativa COVID-19)

Por último, el alcalde ha reseñado que “presentamos un dispositivo y ambicioso Plan de Playas que unido a la calidad y excelencia de todo nuestro sector turístico, que ha sabido adaptarse y reinventarse en este año tan difícil, me lleva a estar plenamente convencido de que estamos preparados para recuperar el tiempo perdido, que este verano se presenta con buenas previsiones, y que será un punto de inflexión para contribuir a la recuperación de la industria turística, confiando en ella como palanca que mueva de nuevo la economía”.

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