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El Consejo Municipal de Turismo analiza la redacción del Plan Estratégico ‘Visión 30’

30 noviembre, 2023

Se trata de un documento con un carácter participativo y que se encuentra actualmente en elaboración, que recogerá la planificación de futuro para el crecimiento sostenible del sector, basado en tres ejes: Fomento y Desarrollo, Calidad y Digitalización y Marketing y Comunicación

El órgano municipal se ha reunido en sesión ordinaria con la presidencia de la edil de Turismo, María Herminia Padial y ha analizado además las novedades del Destino Turístico Inteligente, el seguimiento del programa de calidad SICTED y los proyectos turísticos en marcha o ya finalizados

Padial: “esta sesión y las futuras del Consejo se dedican a explorar nuevas oportunidades y estrategias, con la finalidad de potenciar nuestro turismo local; El Ejido se caracteriza por ser un destino turístico con un gran abanico de posibilidades, que atrae diferentes segmentos del mercado con diferentes necesidades y expectativas, y existe la necesidad de una planificación estratégica”

El Ejido, 30 de noviembre de 2023.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy sesión ordinaria del Consejo Municipal de Turismo, que ha estado presidida por la edil del área, María Herminia Padial. Han participado representantes del sector, asociaciones de hosteleros y comerciantes, así como miembros de los grupos políticos representados en la Corporación Municipal, de las Juntas Locales y tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Andalucía.

Se ha tratado de la primera sesión tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, por la que se han renovado algunos de los consejeros de este órgano participativo. En concreto, han asistido como nuevos miembros del Consejo Municipal María Isabel Herrera, por la delegación de Turismo de la Junta, y Patricia Martín, por la Diputación. Igualmente, se han renovado los miembros de los grupos municipales y de las Juntas Locales.

“Esta sesión y las futuras del Consejo se dedican a explorar nuevas oportunidades y estrategias, con la finalidad de potenciar nuestro turismo local”, ha asegurado Padial, para quien también ha sido su primera sesión al frente del órgano. A su juicio, “El Ejido se caracteriza por ser un destino turístico con un gran abanico de posibilidades, que atrae diferentes segmentos del mercado con diferentes necesidades y expectativas, y existe la necesidad de una planificación estratégica”.

Precisamente la elaboración, cuyo proceso se encuentra en curso, del Plan Estratégico Turístico ha sido uno de los principales puntos en el orden del día, coincidiendo todos los miembros en la necesidad de su redacción e implementación. Padial ha explicado que “la redacción de éste, denominado ‘Visión 30 – Modelo Turístico del Futuro’, se encuentra en un proceso avanzado, pendiente de recibir aquí también las sugerencias del sector, antes de someterse a aprobación”.

Este Plan Estratégico se basa en tres ejes: el primero de ellos es el de Fomento y Desarrollo: fomento de nuevos productos turísticos, aumento de la capacidad alojativa, mejora de la infraestructura existente y conversión del municipio en 100% sostenible. El segundo eje es el de Calidad y Digitalización: fomento de la calidad y excelencia en los productos turísticos, digitalización del sector turístico, y monitorización y análisis 24/7 de la situación turística. Y el tercero de los ejes tiene que ver con el Marketing y la Comunicación: plan de comunicación regional-nacional-internacional, promoción 100% digital y 100% basada en impactos visuales y plan de creación de contenido 24/7.

El Consejo Municipal ha abordado igualmente las novedades referidas al Destino Turístico Inteligente El Ejido, a cuya red se adhirió el municipio en septiembre de 2018, adhesión que justo en septiembre de 2023 ha iniciado el proceso de renovación. Se ha informado de que en enero se realizará la auditoria y se ofrecerá el informe de diagnóstico del destino y la nueva certificación. Los ámbitos que componen los ejes del actual modelo de DTI son: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La edil ha remarcado que ser un DTI significa convertirse en un “destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, incrementando la calidad del turista, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”. El Ejido fue miembro constitucional de las RED DTI en febrero de 2019, formada por 57 entidades. En la actualidad la red ha quintuplicado su tamaño y está constituida por 638 miembros, de los que 466 son entidades locales de toda España.

Seguimiento SICTED y proyectos turísticos

Durante el Consejo se ha hecho igualmente balance anual del programa de calidad SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, al que El Ejido se adhirió en 2015. Actualmente, tras la reciente reunión de la Mesa de Calidad celebrada esta misma semana, están certificadas y propuestas para renovación 50 empresas, y otras 10 se encuentran en proceso, mientras que son en total 101 las que participan de este programa.

“Son cada vez más los empresarios comprometidos con la excelencia y que se siguen sumando a este proyecto, que persigue fomentar la sostenibilidad turística y dinamizar el tejido empresarial, haciéndolo más profesional y competitivo de cara a seguir contribuyendo a la promoción de nuestro destino”, ha indicado Padial. Actualmente, El Ejido es el cuarto destino andaluz con más empresas en este programa, sólo por detrás de los destinos Málaga, Sevilla y Axarquía.

El último de los puntos en el orden del día, además de los ruegos y preguntas, ha sido para el balance del estado de los proyectos turísticos en marcha, así como el ya finalizado, titulado ‘Recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz’. La inversión ha sido superior al medio millón de euros: 514.711 euros. Igualmente, se ha puesto en marcha la adaptación del Mercado de Abastos de Balerma, en el que se incluye la cápsula de realidad virtual

En cuanto a los proyectos en marcha, todos ellos están recogidos en el Plan de Sostenibilidad 2021, que cuenta con una subvención de 3.126.679 euros y recoge cuatro proyectos: Jardín Mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas (prevista su finalización durante 2024); el Centro de Experiencias Gastronómicas en el antiguo Cuartel de Carabineros, igualmente junto al Castillo (también previsto durante 2024); observatorio digital y campaña de comunicación; y la construcción del Agriculture Experience Center (previsto para la primavera de 2025).

María Herminia Padial ha realizado a la finalización de la sesión “un balance muy satisfactorio” sobre su desarrolla, y ha enfatizado que “ha habido una participación muy activa por parte de los representantes presentes, que han aportado sus puntos de vista cómo mejorar el destino”.

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