Prensa

El Galeón Andalucía atraca en Almerimar hasta el 28 de enero para evocar la historia del intercambio comercial transoceánico

18 enero, 2024

Se trata de una réplica exacta de las naves que realizaban las rutas entre España, América y Filipinas entre los siglos XVI y XVIII, que podrá visitarse desde hoy, con horario ininterrumpido entre las 10:00 y las 18:30 horas

La edil María Herminia Padial ha animado “a todos los ejidenses y a las personas que nos visitarán en los próximos días a que conozcan este barco histórico, porque supone una experiencia enriquecedora y una gran actividad para toda la familia”

A las visitas ordinarias se le suman las pensadas para asociaciones y centros escolares, que cuentan con la posibilidad de organizar recorridos guiados grupales que se pueden celebrar durante las jornadas lectivas, los días 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de enero

El Ejido, 18 de enero de 2024.- El Galeón Andalucía, una réplica exacta de las naves que realizaban las rutas comerciales entre España, América y Filipinas entre los siglos XVI y XVIII, ha atracado en Almerimar, donde está abierto desde hoy al público que desee recorrer sus cubiertas y el resto de sus estancias hasta el día 28 de enero.

Le han dado la bienvenida la edil de Turismo, María Herminia Padial, y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, que han acompañado al capitán del galeón, Manuel Murúa, y a Marina Quesada, responsable de logística de la gira que está realizando la embarcación de la mano de la Fundación Nao Victoria. Desde que fuera botado, el Galeón Andalucía ha navegado ya por el océano Pacífico y el Índico, ha cruzado el Atlántico y ha surcado el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe. Es justo en Almerimar donde inicia su gira invernal por el Mediterráneo.

“Visitar el Galeón Andalucía supone una gran oportunidad para acercarse a la historia del Descubrimiento de América y a la epopeya comercial de aquellos siglos, en los que el Imperio Español era el más poderoso del mundo”, ha expresado María Herminia Padial, quien ha animado “a todos los ejidenses y a las personas que nos visitarán en los próximos días a que conozcan este barco histórico, porque supone una experiencia enriquecedora y una gran actividad para toda la familia”.

“Verlo entrar o salir por la bocana del puerto, con estas dimensiones que tiene, es algo muy bonito y realmente espectacular”, ha afirmado por su parte el presidente de la Junta Local de Almerimar, quien ha recalcado que “para el comercio y la restauración supone todo un aliciente, porque van a ser 10 días de estancia de este verdadero museo flotante y lo va a visitar muchísima gente, algo que es muy positivo para Almerimar y El Ejido”.

Hay dos formas de conocer el Galeón Andalucía durante su estancia en Almerimar, ya que a las visitas ordinarias se le suman las pensadas para asociaciones y centros escolares, que cuentan con la posibilidad de organizar recorridos guiados grupales. Éstos se pueden celebrar durante las jornadas lectivas, los días 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de enero. En cuanto al público en general, las visitas se realizan con horario ininterrumpido de 10:00 a 18:30 horas, entre hoy el 28 de enero, incluido.

El Galeón Andalucía mide 48 metros de eslora y 10 de manga; tiene 6 cubiertas, 3 palos y 7 velas, y una superficie útil de más de 320 m2. Tiene capacidad para acoger la visita de 5.000 personas cada día, que durante el recorrido conocen todas las partes del barco: las cubiertas, la zona noble y las áreas de vida abordo, y reciben apuntes históricos sobre la época en la que navegaban estas naves y la vida en el interior de la embarcación.

Los galeones fueron los barcos que establecieron las relaciones comerciales y culturales entre España, América y Filipinas. Componían las llamadas flotas de la Carrera de Indias, la ruta marítima más larga en duración y en recorrido que registra la historia de la navegación. Formaban convoyes de más 30 galeones, las llamadas flotas de Nueva España y Tierra Firme, que desde Sevilla cruzaban anualmente el Atlántico y llegaban a México y Panamá, desde donde iniciaban el regreso, con sus bodegas cargadas de mercancías americanas.

Noticias Recientes