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El Plan de Playas cierra la temporada con un balance positivo y proporcionando todas las garantías a los usuarios en cuanto a seguridad, calidad y tranquilidad en el litoral

13 septiembre, 2021

Desde el 18 de junio y hasta el 12 de septiembre el operativo de Salvamento y Socorrismo ha contado con 42 socorristas, 6 socorristas extra, se ha incrementado la vigilancia policial con dos patrullas de Policía Local toda la temporada, dedicadas exclusivamente a las playas, lo que ha permitido una rápida y eficaz supervisión de la costa, además de las patrullas regulares diarias, junto a la labor de Protección Civil y el uso de un dron que ha facilitado el control de aforos y la seguridad

En cuanto a la atención de primeros auxilios se ha caracterizado por la rápida y buena atención prestada, realizando un total de 2.102 asistencias motivadas por la cura de heridas, traslados e incidencias menores

Otro aspecto a tener en cuenta ha sido el nutrido número de personas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo, que se ha incrementado en un 73% con respecto al año 2020

La edil de Turismo, Luisa Barranco, ha explicado “este año se ha dado nuevamente un importante paso en lo que a dotación de más y mejores medios se refiere, de modo que se ha procurado el incremento en la seguridad”

Barranco ha destacado que “la ocupación turística ha superado los pronósticos que tenía el sector en un verano con mucha incertidumbre al encontrarse nuevamente marcado por la pandemia”. Un ejemplo de ello es que los apartamentos turísticos han alcanzado un “lleno técnico” durante el mes de agosto

El Ejido, 13 de septiembre de 2021.- El municipio de El Ejido cierra su temporada de verano, que arrancó el pasado 18 de junio y finalizó el 12 de septiembre, con un balance muy positivo en cuanto al operativo del Plan de Playas que ha ofrecido todas las garantías en cuanto a seguridad, tranquilidad y calidad del litoral para los miles de turistas y visitantes que han elegido la costa ejidense para disfrutar de unos días de descanso, en un verano que ha vuelto a estar marcado por el Covid-19.

La edil de Turismo, Luisa Barranco, ha explicado “este año se ha dado nuevamente un importante paso en lo que a dotación de más y mejores medios se refiere, de modo que se ha procurado el incremento de la calidad y seguridad”. Tal es así que, dentro del Plan de Playas, en lo relativo al Plan de Salvamento y Socorrismo, se ha contado con 42 socorristas, 6 socorristas extra, con el objetivo de abarcar mayor perímetro de vigilancia, además de tener a una enfermera. También se han instalado 3 torres de vigilancia nuevas, una en Almerimar y dos Balerma, sumando un total de 16. Barranco ha puesto de relieve que “ha sido un total acierto la instalación de estas torres ya que se ha salvado la vida a varios bañistas”.

Cabe destacar la buena labor de vigilancia desempeñada por Policía Local que ha contado con dos patrullas toda la temporada, dedicadas exclusivamente a las playas, además de las patrullas regulares diarias, lo que ha permitido una rápida y eficaz supervisión de la costa y el cumplimiento de la ordenanza de ‘Convivencia Ciudadana’, junto a la labor coordinada con Protección Civil y el uso de un dron que ha facilitado el control de aforos y la seguridad.

Junto a las novedades de este verano cabe remarcar la instalación de una base de coordinación policial junto a la central de socorrismo que ha aportado inmediatez a la hora de realizar actuaciones, que se ha sumado a la flota de vehículos disponibles que han cubierto la totalidad del litoral ejidense compuesta por 4 quads de socorrismo, 1 ambulancia, 2 embarcaciones de auxilio, 1 vehículo todoterreno y 2 pick up.

Igualmente, el Plan de Contingencia frente al Covid ha funcionado correctamente para cumplir escrupulosamente con las recomendaciones y normativa del Ministerio de Sanidad. El Plan de Contingencia, así como los compromisos de certificación, promueven la adquisición de nuevos y modernos equipos sanitarios, por ello cabe destacar la compra de otros 3 desfibriladores, con los que ya han sido 4 los DESAs repartidos por las playas del municipio.

En cuanto a la atención de primeros auxilios “se ha caracterizado por la rápida y buena atención prestada, realizando un total de 2.102 asistencias” cuyo motivo ha sido la cura de heridas, traslados e incidencias. De este modo, la ambulancia ha trasladado a 5 personas al Hospital. También se han realizado dos simulacros, durante la auditoría de la Q de las playas para visualizar los protocolos de actuación frente al Covid-19.

Se ha dado un importante salto cualitativo en materia de limpieza con el incremento de los recursos tanto de maquinaria y equipamientos como de personal. Se han utilizado dos nuevos tractores y dos nuevas máquinas limpia playas, una cribadora y otra rastrilladora, para el acondicionamiento de la arena de las distintas playas. Además, al igual que el año pasado, la limpieza y desinfección de los módulos de aseo se ha realizado tres veces al día, que se ha reforzado a lo largo del verano a través deAvanza en Verde’.

La edil de Turismo ha remarcado que “entre las prioridades de nuestro gobierno figura precisamente el hacer de nuestras playas espacios más seguros, limpios y de fácil acceso para que todos, por igual, puedan disfrutar del baño en las mismas condiciones. Junto al enorme potencial con el que cuenta nuestro litoral, además de sus excelentes condiciones para el baño, se suma que nuestras playas ganan tanto en servicios como en medios técnicos y humanos cada año, convirtiéndose en espacios seguros, bien equipados y que logran una mayor accesibilidad”.

En esta línea, este año, se han adquirido 180 de metros lineales de pasarelas de madera, de 180 centímetros de ancho; así como banderolas para acotar una zona de sol en los puntos accesibles, las sillas y muletas anfibias se han utilizado cerca de 160 veces, siendo el punto adaptado de Levante el más concurrido, y ha estado disponible un teléfono de baño asistido par reservar este servicio en los puntos adaptados. Además, se ha instalado un nuevo módulo de aseo en la playa de Poniente de Almerimar y dos módulos de aseos nuevos en la playa Piedra del Moro.

En cuanto a la información, la edil de Turismo ha puesto de relieve que “hemos registrado un interés cada vez mayor por utilizar aplicaciones móviles para conocer el estado de las playas, por ello estamos continuamos adaptándonos a las nuevas tecnologías y reforzando este servicio informativo”.

La inquietud municipal por segur avanzando en este Plan ha llevado a que el nivel de satisfacción de los usuarios de las playas se sitúe en una nota media de 8,2, unos datos que se han registrado a través de la web de Turismo, en los puestos de socorrismo, en la Oficina de Turismo y con la App de Playas El Ejido. A este respecto, la concejala de Turismo, Luisa Barranco, ha remarcado que “se trata de una buena nota que pone de relieve el buen estado de nuestras playas pero que el objetivo desde el área de Turismo siempre es seguir mejorando”.

Otro aspecto a tener en cuenta ha sido el nutrido número de personas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo, que se ha incrementado en un 73% con respecto al año 2020. La información más solicitada, como es habitual, ha sido por Mapas y Callejeros un 39%, El Ejido y alrededores un 38% y Actividades Privadas un 33%. El retorno de las actividades de ocio programadas para este verano se ha notado en las consultas, siendo un 21% las consultas por este aspecto.

Barranco ha destacado que “la ocupación turística ha superado los pronósticos que tenía el sector en un verano con mucha incertidumbre al encontrarse nuevamente marcado por la pandemia”. Un ejemplo de ello es que los apartamentos turísticos han alcanzado un “lleno técnico” durante el mes de agosto. Barranco ha concretado que “con mucha prudencia y precaución, la gente se ha animado a viajar, suponiendo ello también un importante revulsivo para los sectores más afectados por la crisis sanitaria como son la hostelería y el comercio”.

Luisa Barranco ha recordado que fruto de todo este trabajo, esfuerzo, mejora de instalaciones y de prestación de servicios se cuentan con varios reconocimientos de calidad de las playas con 4 Banderas Azules (Levante y Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma), 4 Q de Calidad Turística, 4 Certificaciones Safe Tourism Certified (basado en normativa Covid-19), 4 Certificados Andalucía Segura (normativa Covid-19), dos Ecoplayas (Poniente Almerimar y Balerma) y 4 Certificados SICTED. También se superó la inspección de la FAAM. Además, de los servicios de playa que han permanecido activos como 7 chiringuitos, 6 hamacas y sombrillas, 2 quioscos y 2 zonas náuticas.

Por último, Barranco ha insistido en que “todo ello, junto a los excelentes recursos turísticos con los que contamos con un gran conjunto de actividades complementarias y experiencias de ocio al aire libre, a través de los 27 kilómetros de extraordinarias playas que permiten pasar el mejor verano y practicar deportes náuticos, que se complementan con una rica gastronomía, elaborada con verduras y hortalizas de calidad gourmet que se cultivan en los invernaderos de El Ejido, siendo éste, el agroturismo otro recurso diferenciador. Sin olvidar el campo de golf, un puerto deportivo con 1.100 amarres y un Lago para la práctica del piragüismo y el remo, las rutas a caballo, senderismo y excursiones guiadas por el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas, sin olvidar la gran relevancia del gran legado patrimonial y cultural con enclaves tan importantes como el Castillo de Guardias Viejas, La Torre Fortificada de Balerma o el Yacimiento de Ciavieja, escogido cada vez más por turistas como lugar excepcional para pasar las vacaciones”.

“Además, la previsión de cara a la temporada de otoño-invierno se presenta de manera optimista ya que se prevé el regreso del turismo extranjero para disfrutar de las buenas condiciones climatológicas que presenta el municipio durante estos meses”, ha concluido la concejala.

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